El valor de las virtudes humanas. Gratitud

23.- Gratitud

Es el hábito de reconocer y estimar a las personas de las que se ha recibido una cosa o un servicio, y a la vez tener el deseo de corresponder y estar alerta para hacerlo en la primera oportunidad.

Aun cuando decir “Gracias” es un acto de humildad, no solo basta eso para ser agradecido, sino realmente la persona favorecida debe corresponder. La mayoría de las veces la persona que hace un favor o dona alguna cosa no necesita que le devuelvan el favor o la cosa en cuestión y lo que más desea es saber que dicho favor o cosa ha sido utilizado en forma eficaz y prudente para lograr el bien para lo que fue donado.

El siguiente ejemplo ilustra esta virtud:

La fábula de Esopo de “El león y el ratón”

Dormía tranquilamente un león, cuando un ratón empezó a juguetear encima de su cuerpo. Despertó el león y rápidamente atrapó al ratón; y a punto de ser devorado, le pidió éste que le perdonara, prometiéndole pagarle cumplidamente llegado el momento oportuno. El león echó a reír y lo dejó marchar.

Pocos días después unos cazadores apresaron al rey de la selva en una red, que colgaba de un frondoso árbol. Pasó por ahí el ratoncillo, quien al oír los lamentos del león, corrió al lugar y royó la red, dejándolo libre.

Días atrás –le dijo–, te burlaste de mí pensando que nada podría hacer por ti en agradecimiento. Ahora es bueno que sepas que los pequeños ratones somos agradecidos y cumplidos.

¿Quieres saber de las virtudes que hemos comentado? Aquí las tienes

 

Caballerosidad

Longanimidad

 Optimismo

Castidad

Magnanimidad

Humildad

Perseverancia

 Constancia

Sencillez

Ahorro

Honestidad

Pudor

Lealtad

Fidelidad

Honradez

Sobriedad

Fortaleza

Amor

Orden

Templanza

Justicia

Prudencia

redaccion.nuevavision@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *