El valor de las virtudes humanas. La Sencillez

14.- Sencillez

Es el hábito de hablar, vestir y actuar en concordancia con sus intenciones íntimas, sin artificios ni complicaciones, de tal suerte que los demás puedan conocerte claramente con agrado.*

Esta virtud es una hermanita de la JUSTICIA en relación a que es una expresión de la verdad íntima de cada persona.

A mí me parece obvio que cuando una persona no tiene buenas intenciones, no puede mostrar la intimidad de su pensamiento por temor al rechazo o al aislamiento, por eso es que esta persona recurre a las complicaciones, a los artificios y a la mentira. De aquí la máxima filosófica que dice: “Lo más sencillo es lo más verdadero”.

Consejos de belleza (1ª de 2 partes)

Para mí ha sido siempre una grata experiencia el acompañar a mi esposa y a mi hija cuando van de compras. Ambas (al fin y al cabo, madre e hija) poseen una gran destreza para las manualidades, un sentido estético exquisito para la decoración y una asombrosa mente práctica; y para muestra un botón: una vez me mostraron una de sus adquisiciones que consistía en una guillotina para pastillas, aparato que corta la pastilla por la mitad con bastante precisión y mínimo esfuerzo.

En cierta ocasión, hicieron ellas una parada en el departamento de cosméticos de una tienda departamental, por lo que yo las dejé solas y fui a curiosear el departamento de ropa para caballeros. Ellas terminaron de hacer su compra, y una vez reunidos, seguimos caminando y quise hacer un comentario acerca de su anterior escala: “El mejor maquillaje es tu sonrisa y el mejor vestido es tu buen humor.

Inmediatamente mi hija me dirigió una mirada en la que sin decir palabras ella preguntaba: “¿De dónde sacaste esa idea papi?” A lo que yo inmediatamente respondí diciéndole que mi argumento estaba científicamente comprobado. Verás: Hace algunos años, cuando aún estaba soltero, sucedió que un amigo que organizaba eventos me invitó a un desfile de modas al que asistí y me llevé a casa una muy grata impresión de aquellos bellos rostros.

Hará cosa de unos meses, estaba yo buscando un canal en la TV e inesperadamente quedé viendo la pasarela de un “Desfile de Modas”, por lo que paré la búsqueda y me quedé viendo el desfile. Casi de inmediato noté que las modelos en la pasarela iban muy serias, casi molestas y con “cara de palo”. Pero lo que también noté fue que al pasar la tercera o cuarta modelo, yo ya estaba viendo los vestidos…???????

Con respecto al vestido, sólo te puedo decir que una persona sonriente y de buen humor, puede traer el trapo que sea, que siempre destacará y se verá bien.

————

*Cfr: La educación en las virtudes humanas II. David Isaac

¿Quieres saber de las virtudes que hemos comentado? Aquí las tienes

   

Ahorro

Honestidad

Pudor

 Lealtad

Fidelidad

Honradez

Sobriedad

Fortaleza

Amor

Orden

Templanza

Justicia

Prudencia

redaccion.nuevavision@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *