El valor de las virtudes humanas. Lealtad

10.- Lealtad

Es el hábito de actuar con nobleza de espíritu, a tal grado que la persona leal es incapaz de cometer cualquier traición o engaño.

Aun cuando la Lealtad y la Fidelidad van de la mano, la diferencia estriba en que la persona desleal agrede a la otra persona (o grupo de ellas) mediante un acto de traición o engaño.

Las Fuerzas Armadas Mexicanas

Es una costumbre en México resaltar el patriotismo, solidaridad y lealtad de sus Fuerzas Armadas, de estas cualidades la que más destaca es la Lealtad. Pero, ¿realmente comprendemos los mexicanos qué es la Lealtad, o en qué consiste la lealtad de nuestras Fuerzas Armadas?

Como se señala en la definición del inicio de este artículo la Lealtad es un hábito, una costumbre, una actitud, una acción previsible del bien hacer.

La principal función de nuestras Fuerzas Armadas es la custodia de la Soberanía Nacional, entendiéndose la Soberanía como la acción de gobernar y administrar el territorio mexicano por el Pueblo Mexicano a través de las leyes que los mismos mexicanos nos hemos dado. En pocas palabras: la Soberanía es que en México sólo mandan los mexicanos.

Para realizar esta misión, el Pueblo Mexicano entrega las armas a los soldados, marinos y pilotos, a fin de que puedan actuar con alta probabilidad de éxito contra el enemigo.

Lo redactado hasta aquí aplica no sólo para México, sino para cualquier país; sin embargo, lo que distingue a nuestras Fuerzas Armadas es su Lealtad, la cual consiste en que:

NUNCA, NUNCA, JAMÁS los integrantes de las Fuerzas Armadas Mexicanas defenderán con las armas a un compañero acusado de un delito, siempre se defenderán con las leyes.

Esta actitud hace de nuestra Fuerza Armada una de las mejores del mundo. Si usted, mi estimado lector, tiene alguna duda de esta aseveración, sólo revise la historia del siglo XX en países como Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay, Guatemala, Chile, etc. etc.; y es que su nacimiento como instituto armado mexicano se dio bajo la ley, pues fue el Ejército Constitucionalista quien con el apoyo del Pueblo triunfó en la Revolución Mexicana de 1910.

Pero la Lealtad es una virtud que llega a su plena dimensión, a su máximo tamaño, cuando se da en dos vías (ida y vuelta). Por ello se tiene que tomar siempre en cuenta que: Si los militares tienen una fe absoluta en el sistema judicial mexicano, lo menos que podemos hacer los civiles es tener la misma fe en dicho sistema, porque ha sido construido y desarrollado por voluntad del Pueblo Mexicano a través de sus representantes (electos democráticamente) en el Congreso de la Unión.

Por eso, los civiles mexicanos debemos ser leales a nuestras leyes; tanto como los militares lo son.

Dedicado con cariño, admiración y respeto a las mujeres y hombres; Soldados, Marinos y Pilotos de nuestras Fuerzas Armadas, quienes con orgullo son: Defensores de la Patria, Custodios de nuestra Soberanía y Garantes del Estado de Derecho.

¿Quieres saber de las virtudes que hemos comentado? Aquí las tienes
 

Fidelidad

Honradez

Sobriedad

Fortaleza

Amor

Orden

Templanza

Justicia

Prudencia

redacción.nuevavision@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *