¿En qué queda el apelativo de «Continente de la Esperanza»?

El profesor Guzmán Carriquiry Lecour, Secretario de la Pontificia Comisión para América Latina y primer laico en ocupar un puesto de esta importancia en el Vaticano, presentó el pasado mes de noviembre la segunda edición de su libro “Memoria, coraje y esperanza” a la luz del Bicentenario de la Independencia de América Latina.

El libro cuenta con un prólogo escrito por el Papa Francisco bajo el título: “Hacia horizontes más amplios”, en el que el Santo Padre, asegura el profesor Carriquiry, “está demostrando una vez más la preocupación que tiene por América Latina, recorrida por una onda larga de corrupción y violencia y en buena medida también de regresión social”.

En el libro, el Papa Francisco plantea una serie de interrogantes “muy exigentes” ante la crítica situación de América Latina, asegura el Secretario de la Pontificia Comisión para América Latina, tales como:

“¿Qué es lo que está pasando en América Latina?”

“¿En qué queda el apelativo de ‘Continente de la Esperanza?’”

“¿A caso nos resignamos a un pragmatismo de muy corto aliento en medio de la confusión?”

El Papa, además, aprovecha este Bicentenario, no para hacer “retóricas pomposas” -como expresa el profesor Carriquiry- sobre esta fiesta, sino “para apuntar horizontes grandes”: “A grandes objetivos nacionales y latinoamericanos que necesitan de nuevas gestas patrióticas, como fueron las de la emancipación”.

Por último, sin vanidad alguna, el profesor Carriquiry afirma que este libro “le ha interesado al Papa”, porque ha retomado “del Papa en Colombia” las tres referencias fuertes: “Memoria, coraje y esperanza”.

“Una memoria de nuestra verdadera historia”, asegura: “Doy claves hermenéuticas, interpretativas de los procesos de emancipación más allá de las viejas historiografías liberales que muchas veces ofrecían una visión ideológica de los procesos de emancipación”.

Pero no se queda en eso, ya que, como dice el papa, “la independencia no está aún concluida”, y es por ello que “coraje” es la segunda palabra del titular de su libro.

Y “esperanza” es quizás “la parte más importante de mi libro”, afirma Carriquiry, en donde trata de “señalar algunas hojas de ruta para construir una América Latina más digna sin exclusiones ni dominaciones”, concluye.

Con información de Radio Vaticano

…….

Carriquiry, G. (2017). Memoria, coraje y esperanza a la luz del Bicentenario de la Independencia de América Latina. Granada, España: Nuevo Inicio.

redaccion.nuevavision@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *