“Amos, lacayos y vasallos”, un libro para el cambio social en México

En el contexto de la era digital, caracterizada por la “realidad aumentada”, el Blockchain” (una base tecnológica para el registro de transacciones digitales), las “criptodivisas”, los “hogares inteligentes”, los “coches autónomos”, la “inteligencia artificial” que está a la vuelta de la esquina y una guerra nuclear que pudiera convertirse en realidad, surgen las preguntas de si tenemos un mundo democrático, o si vivimos una “utopía” o una “distopía”.

Desde la perspectiva de la ciencia de los sistemas complejos, Carlos Viniegra nos ofrece una mirada al mundo que ha sido, al mundo del presente y al mundo que puede ser. En su libro “Amos, lacayos y vasallos” plantea la interrogante: ¿Dejaremos que se repitan los modelos autoritarios de gobierno que han dominado a las sociedades por siglos, o estamos listos para que la dignidad de la persona sea el eje de la democracia?

La obra es fundamental para analizar desde una perspectiva nueva y sistémica las interconexiones, los puntos de encuentro y desencuentro, de los problemas contemporáneos. Por ejemplo: ¿Qué relación tiene la libertad en internet con el renacimiento mundial del autoritarismo y los movimientos fundamentalistas? ¿Qué soluciones podemos encontrar desde las innovaciones tecnológicas para problemas como la polarización de las sociedades o la disparidad de ingresos y riqueza?

Este es un libro indispensable para los ciudadanos del siglo XXI, ya que por primera vez, reúne y conecta causas y consecuencias de muchos de los actuales fenómenos tecnológicos, políticos y sociales, desde la disección de las nuevas economías de Uber y AirBnB, hasta las oportunidades que presenta la economía compartida y los riesgos de la cuarta revolución industrial.

En esta vorágine, ¿qué papel jugamos cada uno de nosotros? ¿Qué caminos existen hacia la libertad, la paz y la prosperidad? Su autor, Carlos Viniegra, considera que aquellos niños que vivieron la alternancia en la Presidencia de la República, con Vicente Fox en el año 2000, constituyen hoy un universo de 30 millones de mexicanos que podrían influir en el 2018 en un cambio para bien de la sociedad mexicana. Está convencido de que “hay una tarea por delante que esta generación pudiera tomar”.

Descubre en “Amos, lacayos y vasallos” las soluciones de nueva generación en las que las personas más creativas del mundo trabajan para recuperar y fortalecer a la sociedad abierta en el siglo XXI.

…….

Viniegra, C. (2017). Amos, lacayos y vasallos. Por qué el autoritarismo persiste en el siglo XXI y cómo enfrentarlo. México: Paralelo 21.

redaccion.nuevavision@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *