Falacias económicas de la FED conducen al empobrecimiento

Frank Shostak
«Cortesía de la Biblioteca Ludwig von Mises»

El 11 de julio de 2019, ante el Comité Bancario del Senado, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo que la relación entre el desempleo y la inflación en Estados Unidos ha desaparecido.

Es una creencia bien conocida que por medio de la política monetaria, el banco central puede influir en la tasa de expansión económica real. También se sostiene que esta influencia tiene un precio, que se manifiesta en términos de inflación. Por ejemplo, si el objetivo es alcanzar una tasa de crecimiento económico más rápida y una tasa de desempleo más baja, los ciudadanos deberían estar dispuestos a pagar un precio por ello en términos de una tasa de inflación más alta.

Se sostiene que existe un equilibrio entre la inflación y el desempleo, que se refleja en la curva de Phillips. (William Phillips describió una relación histórica entre las tasas de desempleo y las tasas correspondientes de aumento de los salarios en el Reino Unido, 1861-1957, publicadas en la revista trimestral Economica, 1958).

La correlación inversa entre la tasa de inflación y la tasa de desempleo se ha convertido en un elemento importante de la teoría general de la inflación. Cuanto menor sea la tasa de desempleo, mayor será la tasa de inflación. Por el contrario, cuanto mayor sea la tasa de desempleo, menor será la tasa de inflación, por lo que se mantiene.

Actividad económica e inflación

Contrariamente al pensamiento dominante, una actividad económica fuerte como tal no causa un aumento general de los precios de los bienes y servicios y un sobrecalentamiento económico etiquetado como inflación. Independientemente de la tasa de desempleo, mientras cada aumento del gasto esté respaldado por la producción, no puede producirse un sobrecalentamiento.

El sobrecalentamiento surge una vez que el gasto aumenta sin el respaldo de la producción, por ejemplo, cuando las existencias de dinero están aumentando. Una vez que el dinero aumenta, genera un intercambio de nada por algo, o consumo sin preceder a la producción, lo que lleva a la erosión de la riqueza real.

Por regla general, los aumentos de la masa monetaria van seguidos de subidas de los precios de los bienes y servicios. Los precios son otro nombre para la cantidad de dinero que la gente gasta en bienes que compra. Si la cantidad de dinero en una economía aumenta mientras la cantidad de bienes permanece inalterada, más dinero se gastará en la cantidad de bienes dada, es decir, los precios aumentarán, siendo todo lo demás igual.

Por el contrario, si las existencias de dinero permanecen inalteradas, no es posible gastar más en todos los bienes y servicios; por lo tanto, no es posible una subida general de los precios, si todas las demás cosas son iguales. Por la misma lógica, en una economía en crecimiento con una cantidad creciente de bienes y una masa monetaria invariable, los precios caerán.

La Reserva Federal sigue otras falacias

Además, en su discurso ante la Comisión de Banca del Senado, el presidente de la Reserva Federal, Powell, también dijo:

Además, estamos aprendiendo que la tasa de interés neutral es más baja de lo que pensábamos. … Así que la política monetaria no ha sido tan acomodaticia como pensábamos.

La tasa neutra está asociada con el estado de equilibrio de la economía. Según este punto de vista, para determinar si la política monetaria es restrictiva o relajada, no basta con centrarse únicamente en el nivel de las tasas de interés del mercado monetario, sino que también es necesario comparar las tasas de interés del mercado monetario con la tasa neutra. Así pues, si la tasa de interés del mercado es superior a la tasa neutra, la política es restrictiva. Por el contrario, si la tasa de mercado está por debajo de la tasa neutra, la postura política es floja.

Por lo tanto, cuando el presidente de la Reserva Federal argumenta que la tasa de interés neutral es mucho más baja que la que tenían los funcionarios de la Reserva Federal, esto implica que el objetivo actual de la tasa de interés de los fondos federales es demasiado alta. (La tasa de los fondos federales en esta forma de pensar está por encima de la tasa neutral) Esto significa que hay una razón para bajar la tasa de los fondos federales para llevar a la economía a una senda de crecimiento de equilibrio.

Nótese que con esta forma de pensar la Reserva Federal está tratando de justificar la reducción del objetivo de la tasa de interés, poniendo así en marcha una nueva asignación errónea de la escasa riqueza real. Huelga decir que esto reforzará aún más el proceso de empobrecimiento económico.
…….
@NuevaVisionInfo
redaccion@diarionuevavision.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *