En riesgo de colapsar el sistema laboral de México, alerta el IPL

El Instituto de Política Laboral, A.C. (IPL) advirtió este martes, 21 de abril, que «el sistema laboral se acerca al colapso del que podríamos tardar más de dos décadas en salir», si no se atiende adecuadamente la crisis de empleo que México empezó a registrar, tras el cierre temporal de las fuentes de trabajo por los riesgos de contagio del Coronavirus.

El IPL citó al respecto los datos ofrecidos por la propia titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Luisa María Alcalde Luján, en su informe “Pérdida del Empleo Formal ante el COVID-19” del pasado 8 de abril, en donde informa que en menos de un mes se registró la cancelación de 346 mil 878 plazas.

La asociación especializada en temas del trabajo calificó de «insuficientes» las medidas económicas anunciadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador para enfrentar la recesión económica y la crisis de empleo generada por la emergencia sanitaria.

El IPL consideró que el gobierno mexicano podría implementar algunas de las recomendaciones que han ofrecido diversas instituciones, por ejemplo, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para que los gobiernoscentren sus medidas en el “alivio inmediato a los trabajadores y las empresas».

Hizo referencia de algunas de las recomendaciones de la OIT, como:

1. Estimular la economía y el empleo mediante una política fiscal activa que contemple una orientación flexible de la política monetaria, así como préstamos y ayuda financiera a sectores específicos, incluido el sector de la salud.

2. Apoyar a las empresas, el empleo y los ingresos mediante la ampliación de la protección social a toda la población. Aplicar medidas de mantenimiento del empleo y el ofrecimiento a las empresas de ayuda financiera y fiscal.

3. Proteger a los trabajadores en el lugar de trabajo, reforzando las medidas de seguridad social, adaptando diversas modalidades de trabajo, la prevención de la discriminación y la exclusión, así como la ampliación de la licencia remunerada.

4. Buscar soluciones mediante el diálogo social y la negociación colectiva.

El Instituto de Política Laboral coincide con la OIT en la necesidad de crear nuevas estrategias que eviten el colapso del empleo formal y que esto desate una situación de inestabilidad económica y social.

El bienestar de los trabajadores y sus familias dependerá, más que de la implementación de programas asistenciales, de la rapidez con que la economía y la productividad se repongan, para que de manera natural las fuentes de trabajo ofrezcan el sustento de todos, finalizó el IPL.
…….
@NuevaVisionInfo
redaccion@diarionuevavision.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *