Exigen en SLP detener inspecciones arbitrarias contra comercios pequeños por ley del tabaco

• Inspectores califican de infracción hasta determinados mobiliarios en negocios
• Aplican incluso “Suspensión definitiva” desde la primera visita

Con la entrada en vigor de nuevas disposiciones del Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco a nivel nacional, en San Luis Potosí inició una cadena de inspecciones “arbitrarias” en contra de comercios abarroteros, misceláneas, minisúper independientes, tabaquerías y estanquillos, alertó Gerardo Cleto López Becerra, presidente del Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño (ConComercioPequeño).

“Sabíamos que este reglamento podría detonar una serie de inspecciones de autoridades abusivas, que bajo su propia interpretación e intereses, podían amedrentar a los dueños de los negocios de aplicarles sanciones inexistentes y nuestros agremiados en San Luis Potosí nos reportan que durante los primeros tres días de entrada en vigor ya fueron inspeccionados e incluso, amedrentados de imponerles sanciones”, dijo Gerardo López, quien desde el lunes pasado impulsa que los abarroteros defiendan su derecho mediante la solicitud de amparos.

Según lo reportado por un centenar de pequeños propietarios del centro de la ciudad de San Luís Potosí, las operativos están llegando a un absurdo y arbitrariedad, que los inspectores consideran que el mobiliario en donde se exhibían los cigarros y que ahora están totalmente vacíos representan un infracción a la ley, por lo que exigen a los comerciantes retirarlos, lo que constituye, enfatizó Gerardo Cleto, “una interpretación abusiva y equivocada del reglamento, que no se debe admitir”

Adicional a ello, denunció que los comercios que son considerados como reincidentes se les impone multas que van de los mil a los cuatro mil pesos, lo que constituye, subrayó, un atentado en contra del patrimonio de cientos de comerciantes.

Y por si no fuera suficiente, afirmó que un tercer método para amedrentar es la aplicación de la “Suspensión de Actividades” desde la primera visita al negocio, lo cual constituye un grave abuso a los empresarios.

“Sabemos que los inspectores, están amedrentando a los comerciantes con sanciones que ni siquiera el reglamento señala, por lo que podrán incurrir en responsabilidad administrativa, todos aquellos que se excedan en sus funciones”, comentó.

Acuerdo excluyente

Gerardo Cleto denunció que para el comercio en pequeño es un agravio que autoridades estatales de “alta jerarquía” se hayan reunido en días pasados sólo con representantes de grandes consorcios comerciales para establecer sus criterios en la aplicación del nuevo reglamento de la Ley General para el Control de Tabaco, dejando totalmente excluidos a los comerciantes en pequeño, aun y cuando son los más numerosos y representativos.

“Si van a hacer acuerdo, tienen que sumar a todos los sectores interesados o de lo contrario se provocan inequidades e interpretaciones fuera de la ley que afectan a todos” sostuvo el dirigente de ConComercioPequeño.

“Desafortunadamente nosotros, el pequeño comercio, no fuimos invitados y tampoco fuimos partícipes de la información ni tuvimos la oportunidad de manifestar nuestras opiniones, pero ya hemos recibido visitas de esta autoridad para retirar muebles de nuestras tiendas a pesar de que éstos no exhiben cigarros”, agregó,

En este sentido, Gerardo Cleto recordó que el nuevo reglamento establece que las sanciones pueden ser:

• Amonestación con apercibimiento.
• Multa de $1000 a $4000 pesos (en caso de reincidencia se puede duplicar el monto)
• Clausura temporal o definitiva, parcial o total del negocio.
• Arresto hasta por 36 horas.

Crece comercio ilegal del cigarro en SLP

El presidente del Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño (ConComercioPequeño), alertó que en los últimos años el comercio ilegal de cigarros ha crecido en todo el país. En el caso de San Luis Potosí ya representa el 30 por ciento del mercado local.

“Sabemos que los cigarros de procedencia ilícita ocasionan riesgos en materia de salud al no contar con la regulación sanitaria, por lo cual la Cofepris ha emitido una alerta que relaciona diversas marcas (más de 250 en total); San Luís Potosí se encuentra entre los primero 10 estados con esta problemática”, comentó.

Ante ello, dijo que a nombre de los comerciantes agremiados en ConComercioPequeño, solicita a las autoridades de salud detener la ola de inspecciones arbitrarias y establezca un tiempo de gracia cumplir con las disposiciones del nuevo reglamento, ya que el 30 por ciento de las ventas proviene de productos de tabaco.

“El impacto que recibió nuestro sector a raíz de la pandemia fue tan fuerte que todavía no hemos podido recuperarnos y no podemos ignorar que cada una de nuestras tienditas es el sustento de una familia que con mucho esfuerzo trabaja en ella para salir adelante”, afirmó.

En este sentido, exhortó a la autoridad a trabajar en conjunto, ayudando a los pequeños comerciantes a proteger sus negocios, a la par de combatir de manera decidida un problema que no es ajeno al sector y que también representa una amenaza constante: el comercio ilícito de cigarros.

Finalmente, recordó que tanto en San Luis Potosí, como en toda la República Mexicana, avanza la promoción de amparos por parte de los comerciantes en pequeño en contra del nuevo Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco.

“Pensamos que más de un centenar de comerciantes locales de los distintos barrios se irán sumando a esta estrategia en defensa de los derechos de los comerciantes”, afirmó.
………………………….
@NuevaVisionInfo
redaccion.nuevavision@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *