Indiferencia de precandidatos: nueva pandemia

Observamos con preocupación cómo se va extendiendo entre los políticos, cual si fuera una nueva “pandemia”, una tremenda indiferencia y un gran desinterés por los temas de vida, familia y libertades fundamentales, que son temas que interesan sobremanera a la sociedad mexicana.

Esto no es una apreciación personal, es una realidad que se pone de manifiesto en la actual precampaña simulada que realizan los precandidatos que aspiran a la Presidencia de la República, pues, con excepción de Xóchitl Gálvez y Santiago Creel, simple y llanamente los aspirantes evitan pronunciarse sobre estos temas vitales, dejando ver así su alienación a la agenda internacional 2030.

En lo personal, he tenido la oportunidad de conocer y escuchar prácticamente a todos los precandidatos presidenciales en los eventos que Foro Plural Jalisco organizó en la Cámara de Comercio de Jalisco, y nos han dejado con las ganas de escucharlos en estos temas, que al parecer se han vuelto innombrables.

Y es que amplios sectores de la sociedad están a la espera de sus pronunciamientos sobre estos temas vitales para poder decidir y mostrar su apoyo a través del voto.

Fue sólo gracias a que en dos de estos eventos dos mujeres valientes cuestionaron a dos precandidatos, que lograron que éstos se pronunciaran al respecto.

En uno de estos eventos, una mujer “entrona” cuestionó a Ildefonso Guajardo Villarreal, quien se limitó a decir: «El hablar de estos temas, es meterse en temas religiosos. Y no quiero”. ¡Así tal cual respondió!

En otro evento, la pedagoga Nora Arias Pérez Tejada le formuló de forma articulada y directa al precandidato Santiago Creel, lo siguiente:

“Buena tarde (pre)candidato, yo soy panista de tradición y actualmente me encuentro preocupada porque observo que en el Frente Amplio por México se habla de muchos temas, menos de los que a los conservadores nos interesan, como la defensa de la vida, la familia y las libertades fundamentales. Pero considero que el PAN, que siempre había sido el partido que ha defendido nuestras causas, se encuentra coaligado con partidos de izquierda y se diluyen estos temas que son de gran trascendencia para el bien común de los mexicanos.

“Quiero saber cómo nos representará y velará por estas causas.

“Y proponer que se hagan políticas públicas provida y pro familia que favorezcan el bien de las familias en México, que busquen que se etiqueten recursos para concretarlas”.

Y gracias a la buena formulación de la pregunta y de forma directa, encontró obligada una respuesta amplia de Santiago Creel:

“El Frente Amplio por México no implica renunciar a nuestros valores, son nuestros y los hemos defendido y vamos a seguir defendiendo como PAN. De esta manera seguiremos votando en todos los congresos.

“Lo que es la ley, es la ley, y nosotros también estamos sujetos a ella. Nuestras luchas las vamos a defender y no habrá compromiso alguno con ello. Seguiremos nuestras batallas, pues no están comprometidos nuestros valores, y si lo estuvieran, no estaríamos ahí.

“Ten la seguridad de que lo haremos y los otros sabrán respetarnos.

“En lo que nos une vamos juntos y en lo que nos divide, nos respetamos unos a otros, pues no hay otra manera de convivir en un frente tan amplio tan diverso y plural.

“Los valores y principios están siempre resguardados dentro del Frente”.

De todos los demás precandidatos presentados en la Cámara de Jalisco, nadie más se ha pronunciado; sólo escuchamos sus trayectorias, su experiencia y sus ataques al actual gobierno. Pero es de llamar la atención que, en sus ponencias, casi nadie dice “el cómo” llevará a cabo sus propuestas.

Sólo he escuchado “el cómo” de Xóchitl Gálvez y Santiago Creel. ¿Será por eso que son punteros del Frente Amplio por México?

También he escuchado buenos comentarios de Ignacio Loyola y Eduardo Verástegui que aún no sale. Ojala que nos digan también “el cómo” le harían para sacar sus propuestas adelante.

Lo que tenemos por delante

De momento, creo que tenemos tres cosas por delante:

!) Como sociedad mexicana, debe haber más ciudadanos “improvisados”, que se lancen al ruedo para hacerse públicamente visibles y cuestionar a los precandidatos sobre los temas de vida, familia y derechos fundamentales, así como para que nos aclaren “los cómo” le van a hacer para hacer realidad sus propuestas de precampaña.

Porque, como ciudadanos, debemos incidir en los precandidatos, pues tal parece que nos diluimos de su vista.

2) Debemos considerar también la trayectoria de todos los precandidatos, ¿qué posibilidades tienen de ganar?, la manera en que piensan gobernar, ¿con qué?, ¿con quiénes?, ¿con qué estructura?

3) Debemos ser conscientes también de que, de ganar el candidato del Frente Amplio por México, el próximo gobierno será un un gobierno plural y de coalición, donde cabemos todos. Debemos estar convencidos de que es la fórmula indispensable para derribar la maquinaria destructiva de Morena y de sus limitadas “corcholatas”.

Por lo tanto, a nosotros los ciudadanos nos queda hacer un análisis real, no IDEALISTA, y sobre todo de UNIDAD, pues todo el que divide, abona a la derrota ciudadana… Y no queremos eso para México.

Así las cosas, ¡¡las próximas elecciones de México son un asunto y participación de todos!!
………………………………….
@NuevaVisionInfo
redaccion.nuevavision@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *