El poder es de los ciudadanos, concluyen en Foro Global

Con el compromiso de construir ciudadanía a través de la apropiación de sus derechos y, con ello, fortalecer a la democracia, concluyó el Foro Global de Democracia Directa Moderna 2023, en el que se celebraron 60 paneles con la participación de representantes de 90 países.

En el marco de la clausura del Foro, la Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Claudia Zavala Pérez refrendó el compromiso de “seguir trabajando por construir la ciudadanía que necesitamos para hacer frente a todas las embestidas del poder”.

Ante los copresidentes del Foro Global de Democracia Directa Moderna, Bruno Kaufmann y Joe Mathews, así como el Consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Bernardo Valle Monroy, Zavala reivindicó que el poder es de los ciudadanos. Y aprovechó la oportunidad para enviar un mensaje a quienes ejercen los poderes y los gobiernos:

  • «Hay ciudadanía para mucho y vamos a seguir construyéndonos para ejercer nuestro poder y eso nos lo ha enseñado este Foro”.

En su intervención, Bruno Kaufmann advirtió que las democracias son atacadas porque siguen siendo muy exclusivas, demasiado elitistas y paternalistas, pero, al mismo tiempo, “la democracia se ha vuelto muy poderosa, al grado que los pocos que tienen más poder comienzan a ponerse nerviosos, pero su tiempo está a punto de terminar y el nuestro a punto de comenzar”.

Necesaria una pedagogía para la apropiación de derechos

Al participar en la Conferencia plenaria ¿Qué necesitan los órganos electorales para facilitar los ejercicios de democracia directa?, la Consejera Claudia Zavala consideró que para que las autoridades electorales puedan aplicar mecanismos de participación ciudadana, es necesario establecer una estrategia pedagógica en el contexto de cada país para hacer conciencia de qué es y qué no es la democracia.

“La democracia es nuestra forma de organización, es nuestra forma de gobierno. Es un mecanismo que nos va a conducir a la toma de decisiones colectivas y, para eso, creo que debemos insistir como instituciones en generar esta pedagogía y metodología de los derechos que nos dé conciencia de cuál es nuestra función”, recalcó.

Zavala enfatizó que la democracia directa pertenece al pueblo y que, “si el gobierno interviene, entonces se convierte en un placebo para el gobierno, porque no es de ellos”. Además, insistió en la necesidad de mayores recursos públicos para fortalecer el ejercicio de derechos a través de mecanismos de democracia directa y, mediante la pedagogía, lograr que la ciudadanía se apropie de estos derechos.

Democracia directa, complementario a la democracia representativa

Acompañaron a la Consejera Zavala en el panel la ex presidenta de la Comisión Federal de Elecciones de Estados Unidos, Ann Ravel; la Consejera del IECM, Erika Estrada; el Presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral de Paraguay, Jorge Enrique Bogarín y el Director del Centro de Investigación del Tribunal Electoral de Panamá, Néstor Solís.

Los panelistas resaltaron que los mecanismos de democracia directa constituyen un fenómeno consustancial a la democracia representativa moderna; requieren confiabilidad en el uso de tecnologías, transparencia en los resultados, así como el seguimiento mediante la observación electoral. Además, que las autoridades electorales deben hacer mayor énfasis en el voto informado que busque mejorar la sociedad, al país y al sistema político.

Reglamentar para evitar manipulación de democracia directa

Es necesario un marco de reglas y normas precisas en los mecanismos de democracia directa que impidan su manipulación, estableció el Consejero Martín Faz. “Ya sea la manipulación desde el poder, de tal forma que estos mecanismos sean utilizados como un recurso de popularidad o, incluso, como un recurso para debilitar a la democracia”, precisó.

Al participar en la Conferencia plenaria Resiliencia democrática en el siglo XXI: ¿Cuáles son las mejores ideas para utilizar la participación para fortalecer la democracia?, mencionó que “un elemento fundamental de cualquier mecanismo de democracia directa, como de cualquier proceso electoral, es que haya una participación verdaderamente informada”, en el que la autoridad electoral tiene un papel fundamental.

Faz se pronunció convencido de que a través de la democracia es posible desmantelar sistemas autoritarios. “Yo confío en que la democracia podrá continuar siempre en la lógica de desmantelar sistemas autoritarios o evitar que estos vuelvan y eso sólo es posible en la medida en que se empodere a la ciudadanía y, sin duda, los mecanismos de democracia directa son fundamentales para ello”.

El Consejero Martín Faz compartió el panel con las y los especialistas internacionales Bernardo Valle Monroy (México); Erwin Mayer (Austria); Kacey Bull (Estados Unidos); Livingstone Sewanyana (Uganda) y Nadia Di lulio (Italia).

Como parte del último día de actividades del Foro Global de Democracia Directa Moderna 2023, se realizó la lectura de declaraciones del Foro y el panel Breves historias de democracia alrededor del mundo, con especialistas de Nepal y Estados Unidos.
……………………………
@NuevaVisionInfo
redaccion.nuevavision@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *