Órganos autónomos, esenciales para la democracia en México

Los Organismos Autónomos Constitucionales no son “caprichos”, sino conquistas de la ciudadanía y esenciales para el desarrollo de la vida democrática en México, por lo que, si se eliminan o acotan sus facultades, habrá consecuencias negativas graves para la democracia en el país.

Así lo advirtieron panelistas participantes en el Foro Virtual “Instituciones Autónomas y el Fortalecimiento del Estado de Derecho”, realizado este jueves, 16 de julio, por la Comisión Mexicana de Derechos Humanos, A.C. (CMDH) y la Fundación Konrad Adenauer.

Participaron en este foro Raúl Plascencia Villanueva, ex Ombudsman de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH); Luz María Cruz Parcero, Coordinadora del Centro de Estudios Políticos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; Adriana M. Favela Herrera, Consejera Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), y Ricardo F. Becerra Laguna, presidente del Instituto de Estudios para la Transición Democrática (IETD).

En el evento se destacó la importancia que tiene la autonomía como un concepto jurídico-constitucional en la construcción de la democracia y la ciudadanía en México, el cual parte de la premisa de que las instituciones autónomas se crearon por diversas demandas ciudadanas que exigían independencia del poder político, imparcialidad y objetividad para la construcción de verdaderos contrapesos a las acciones de los gobernantes en turno.

La consejera del INE, Dra. Adriana Favela Herrera, destacó la importancia que tiene conservar la autonomía del Instituto Nacional Electoral y recordó cómo eran los procesos electorales antes de su creación, cuando la organización, dictamen y resolución de controversias recaía en la Secretaría de Gobernación, por lo que no había ni transparencia ni certeza electoral.

Por su parte, el Dr. Raúl Plascencia Villanueva comentó que los organismos constitucionales autónomos no deben de significar confrontación, ni falta de cooperación de los poderes Ejecutivo, Legislativo o Judicial, sino que se deben tener como órganos esenciales para garantizar la democracia y fortalecer el Estado mexicano.

La maestra Luz María Cruz, académica de la Universidad Nacional Autónoma de México, explicó que la autonomía ha significado para la UNAM una conquista que permite la libertad de cátedra e investigación, lo cual es la base del nivel académico que ha alcanzado a nivel nacional e internacional. La autonomía, más allá de minar la democracia, la fortalece, subrayó.

Al término del Foro, el presidente de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos, Dr. José Abel Flores, invitó a los participantes a hacer un análisis comparativo entre los países desarrollados y los que están en vías de desarrollo, para observar cómo en los primeros, los ciudadanos tienen mayores garantías de justicia, educación, seguridad y respeto a los derechos humanos por ser Estados democráticos. En cambio, los países en vías de desarrollo, en donde los organismos autónomos no existen o son muy precarios, tienen un fuerte presidencialismo que genera autoritarismo y prevalece la desigualdad, la inseguridad y la pobreza. Por ello, invitó a la sociedad civil organizada a trabajar en conjunto con las instituciones autónomas.
…………………………..
@NuevaVisionInfo
redaccion@diarionuevavision.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *