Votarían diputados en dos semanas dictamen sobre Fiscal General

La Comisión de Puntos Constitucionales se declaró en sesión permanente y acordó la ruta de análisis de seis iniciativas de reformas y adiciones a los artículos 76 y 102 de la Carta Magna, así como al Décimo Sexto Transitorio del decreto publicado en 2014, en materia del nombramiento de Fiscal General de la República.

En reunión de trabajo, su presidente, Guadalupe Acosta Naranjo (PRD), señaló que «se espera que a más tardar de este lunes en ocho se apruebe un dictamen, para que el martes (27 de septiembre) pueda ser subido al Pleno, pero va a depender de los consensos y del avance que logremos para la construcción del dictamen, que esperamos sea un dictamen consensuado”.

La ruta de trabajo contempla reuniones con grupos parlamentarios y organizaciones de la sociedad civil, que presentaron sus respectivas propuestas en esta materia, y puedan dar a conocer sus argumentos ante la Comisión.

El jueves próximo, precisó Acosta Naranjo, se prevé una sesión de la mesa directiva de esta instancia legislativa, para buscar los acuerdos y consensos que permitan elaborar el proyecto de dictamen.

La iniciativa presentada en conjunto por el PRI, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social, y la que presentó por separado el PAN, establecen que una vez realizada la declaratoria (de entrada en vigor de la autonomía constitucional de la Fiscalía General de la República), la Cámara de Senadores iniciará de forma inmediata el procedimiento previsto en la Constitución para la designación del Fiscal General de la República. Si la Cámara de Senadores no estuviere reunida, la Comisión Permanente la convocará inmediatamente a sesión extraordinaria.

El Procurador General de la República que se encuentre en funciones al momento de expedirse la declaratoria a que se refiere el primer párrafo de este artículo, continuará en su encargo hasta en tanto el Senado designe al Fiscal General de la República y podrá ser considerado para participar en dicho proceso.

Designación del Fiscal General, “con votos, pero sin vetos”

Todo mexicano que cumpla con los requisitos de imparcialidad y autonomía puede ser Fiscal General”, aseguró el diputado Braulio Guerra Urbiola, secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales.

Al término de la reunión extraordinaria de esa comisión, donde se acordó el plan de trabajo para definir la ruta crítica y elaborar un dictamen para designar al nuevo Fiscal General de la República, Guerra Urbiola explicó el proceso de designación para este puesto, donde, dijo, “se abre un nuevo proceso que determina que todos pueden participar en él, incluyendo el actual procurador, Raúl Cervantes”.

Explicó que “esto no es en función de que se piense que el actual procurador deba ser, o tenga que ser el nuevo fiscal. Se trata de un asunto constitucional y de derechos humanos, y no de restringir esos derechos”.

Informó que en el 2013 se discutieron 56 iniciativas sobre el tema que llevaron al texto vigente, “donde se coincide que no haya ese paso directo pero que se abra la posibilidad sin restricciones, con votos pero sin vetos”.

El legislador por el estado de Querétaro también aseguró que éste es un asunto particularmente del Senado. “La pelota se encuentra en cancha del Senado, nosotros únicamente estamos aportando con una iniciativa para poder dar cauce al procedimiento y avanzar rápido”.

En este sentido, destacó la importancia de escuchar a los integrantes de la sociedad, y sensibilizarse ante sus planteamientos o propuestas.

redaccion.nuevavision@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *