Tribunal Electoral emite sentencias con criterio jurídico, no político

Con el propósito de analizar los criterios relevantes que ha emitido la actual integración de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y destacar la línea jurisprudencial que expresa una maximización de los derechos político-electorales, fueron presentadas las “Memorias sobre jurisprudencia electoral. Criterios emitidos por la Sala Superior del TEPJF”.

La compilación, conformada por 12 cuadernillos, expone temas de jurisprudencia electoral que han sido emitidos de noviembre de 2016 a diciembre de 2021 y que, a su vez, han contribuido a la democracia en México.

En el evento, organizado por el TEPJF y el Congreso del Estado de Jalisco, el magistrado presidente del Tribunal Electoral, Reyes Rodríguez Mondragón, afirmó que en el máximo órgano jurisdiccional no se juzga de espaldas a la ciudadanía, ni a los actores políticos, sino que se hace a través de sesiones públicas, las sentencias se conocen prácticamente al día siguiente y los proyectos inclusive antes, puntualizó.

Al hacer hincapié en que el Tribunal Electoral es una institución abierta y socialmente responsable, dijo que la justicia electoral es ajena y busca ser totalmente independiente a las presiones desde otros poderes. En ese sentido, aseguró que el TEPJF resuelve sin filias ni fobias, además emite sentencias basadas en razones jurídicas no en razones políticas.

Destacó que desde hace 26 años, el Tribunal Electoral ha sido el juez último que soluciona con autonomía, imparcialidad, independencia y, sobre todo, con neutralidad política los conflictos que se presentan ante la sede jurisdiccional. En el Poder Judicial se ha trabajado para edificar un sistema de justicia electoral constitucional y legal que responda a las exigencias de los partidos políticos, de las candidaturas y de todos los actores que acuden al Tribunal.

En su intervención, el magistrado del TEPJF, Indalfer Infante Gonzales, resaltó la importancia de no retroceder en los avances logrados en materia de derechos político-electorales, por lo que, señaló, lo fundamental en las y los magistrados es emitir sentencias y establecer criterios que sirvan a las ciudadanas y los ciudadanos en beneficio de sus derechos políticos.

Tras destacar la importancia de las sesiones públicas, ya que en estas el juez resuelve de cara a la sociedad, resaltó que la jurisprudencia de la Sala Superior ha caminado por distintas épocas y cada una de ellas ha tenido una razón de ser, como la actual, que ha atendido cuestiones fundamentales referentes a las reformas relacionadas a la violencia política, además de comunicar las tesis jurisprudenciales de una forma fácil, accesible y con lenguaje ciudadano.

Finalmente, la diputada Mirelle Alejandra Montes Agredano, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del estado, señaló que los volúmenes 7 y 8 de las Memorias sobre jurisprudencia electoral presentan casos específicos sobre cómo ha impartido justicia en materia electoral la Sala Superior del TEPJF en torno a temas como paridad de género, acciones afirmativas y casos de violencia política en razón de género, que son tareas pendientes en todo el país.

Calificó como histórica la actual legislatura del Congreso de Jalisco, que se conforma por 24 mujeres y 14 hombres, lo cual, detalló, no se hubiera logrado sin la lucha constante de ellas, además de los criterios adoptados por la Sala Superior para garantizar el derecho de las mujeres a acceder a los espacios públicos. El objetivo de la paridad de género, agregó, no sólo es lograr la presencia de las mujeres en los órganos de toma de decisiones, sino que realmente se traduzca en una participación significativa.
……………………………
@NuevaVisionInfo
redaccion.nuevavision@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *