Rechaza CMDH propuestas de la FGR al Código Penal

La Comisión Mexicana de Derechos Humanos expresó su preocupación por la propuesta del Fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, de modificar diversos artículos del Código Penal relacionados con el “feminicidio”, su clasificación, investigación y resolución de los casos.

La propuesta del Fiscal General de la República, planteadea durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador del 10 de febrero, consiste en tipificar todos los delitos cometidos contra las mujeres como “feminicidios” a fin de facilitar su investigación.

«Nos parece que por lo simple de la iniciativa, puede resultar un despropósito jurídico que llevaría a la frivolización de los crímenes y que no resolvería el fondo del problema, el cual que tiene que ver con la violencia que se está viviendo en muchas de las comunidades», considera la CMDH.

El organismo defensor de los derechos humanos explicó al respecto que, tan sólo en 2019, se registraron 1,006 casos de feminicidio, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Si bien la propuesta del Fiscal podría agilizar las investigaciones de los asesinatos, la Comisión Mexicana de Derechos Humanos que preside el Dr. Abel Flores, considera que el verdadero problema se encuentra en la falta de profesionalismo y lentitud de la policía de investigación, lo que provoca que un alto porcentaje de los familiares de las víctimas terminen abandonando la resolución de los casos.
…….
@NuevaVisionInfo
redaccion@diarionuevavision.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *