Probarán tres tipos de urna electrónica en elecciones de este año

El Instituto Nacional Electoral (INE) probará tres tipos de urnas electrónicas en las elecciones de Coahuila e Hidalgo que se realizarán el 7 de junio de este año.

Al aprobar por unanimidad la implementación del Modelo de Operación de la casilla con urna electrónica, el pleno del Consejo General del INE precisó que en el proceso electoral de Coahuila se usará la urna electrónica diseñada por el Organismo Público Local Electoral (OPLE) de esta entidad, mientras que para Hidalgo se emplearán dos modelos: uno desarrollado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco y el que elaboró el propio Instituto Nacional Electoral.

El soporte técnico de las urnas electrónicas será coordinado por el INE junto con los OPLE de Coahuila, Hidalgo y Jalisco.

Al respecto, el Consejero Jaime Rivera, presidente de la Comisión de Organización Electoral del INE, destacó que el Modelo de Operación detalla los aspectos técnicos, los procedimientos, marca la ruta y plazos de definiciones operativas que tienen que hacerse para la implementación de las urnas electrónicas, así como las funciones que deberán desarrollar los integrantes de las Mesas Directivas de Casilla.

El día de la votación, añadió, “una vez que se cierra la casilla y se hace el cómputo, el acta que emitirá la urna electrónica tiene todos los elementos de información y todos los efectos legales que el acta que se llena a mano en las casillas convencionales. Por tanto, las actas emitidas por la urna electrónica, así como los testigos del voto, tendrán igual tratamiento que el que se da a las boletas y actas anotadas a mano”.

El Consejero Rivera se dijo seguro de que este ejercicio abrirá brecha para que en el futuro, paulatinamente, podamos ampliar el uso de dispositivos de votación electrónica que refuercen la confianza, la eficiencia y que puedan contribuir a la disminución de esfuerzos de funcionarios de casilla que a veces son excesivos, así como los costos de algunos de los procedimientos que con el modelo convencional de votación son inevitables.

El uso de urnas electrónicas en los Procesos Electorales Locales (PEL) de Coahuila e Hidalgo 2019-2020 puede contribuir al desarrollo democrático, a través de la aplicación de nuevas tecnologías de la información y comunicación que eficiente diversos procesos electorales, como la emisión del voto, reducir la documentación electoral y contar con resultados más precisos el mismo día de la Jornada Electoral.

Se capacitará a los funcionarios de las Mesas Directivas de Casilla que utilizarán urnas electrónicas, quienes asistirán a por lo menos un simulacro de la Jornada Electoral.

Para la implementación de la urna electrónica, el 30 de enero, en la Comisión de Seguimiento de los Procesos Electorales Locales, se aprobará la documentación que se usará para el voto con urna electrónica y la primera semana de febrero los Lineamientos de cómputo.

Las juntas distritales ejecutivas del INE, con opinión de la Junta Local Ejecutiva, realizarán la propuesta de secciones electorales y domicilios donde se proponga instalar casillas que operarán con urna electrónica, las cuales quedarán aprobadas entre el 30 de enero y 6 de febrero próximo.
…….
@NuevaVisionInfo
redaccion@diarionuevavision.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *