Constitución de la CDMX “mutila” derecho a la vida

La Constitución de la Ciudad de México tiene una grave omisión, que es la de no haber reconocido el derecho a la vida humana, mientras que, por otro lado, estableció el “derecho a la muerte”, es decir, la eutanasia, señalaron ex diputados constituyentes que participaron en su redacción.

La Comisión Mexicana de Derechos Humanos, A.C. (CMDH) realizó este miércoles, 13 de diciembre de 2017, el Panel “Constitución de la Ciudad de México y los Derechos Humanos”, con motivo de su informe de actividades correspondiente a 2017.

El acto se llevó a cabo en el Palacio Legislativo de San Lázaro y contó con la participación de los ex diputados constituyentes Cecilia Romero Castillo (PAN), Aída Arregui Guerrero (PES), Alejandro Bustos Olivares (PVEM) y María de la Paz Quiñones Cornejo (PRI), teniendo como moderador a Guillermo Torres Quiroz, Vicepresidente de la CMDH.

Aprovechar herramientas para defender derechos humanos

En su intervención, el experto constitucionalista Alejandro Bustos Olivares señaló que, no obstante ser presupuesto de goce de todos los derechos humanos, el derecho a la vida humana no se encuentra presente en el texto de la Constitución de la Ciudad de México, tal vez porque se ha mutilado el origen divino de los derechos humanos –citando a su mentor, el reconocido jurista Ramón Sánchez Medal.

No obstante esto, fue Alejandro Bustos quien expuso las áreas de oportunidad que tienen los ciudadanos y las organizaciones sociales en materia de derechos humanos, aprovechando las vías que ofrece el propio ordenamiento legal de la Ciudad de México.

En este sentido, citó el Artículo Tercero, que asume como uno de sus principios rectores el respeto de los derechos humanos; así como el Capítulo 1 del Título Segundo, Carta de Derechos, que establece las normas y garantías de los derechos humanos, particularmente el Artículo Cuarto, que establece de manera profusa principio de interpretación y aplicación de los derechos humanos.

Asimismo, el Artículo Quinto, que establece tres garantías fundamentales para el ejercicio de los derechos humanos: 1) La progresividad de los derechos humanos, 2) la exigibilidad y justiciabilidad de los derechos humanos, y 3) el derecho a la reparación integral.

Destacó, incluso, que el Artículo Sexto, Apartado G, establece y reconoce el derecho de defender los derechos humanos, de que toda persona tiene el derecho individual y colectivo de promover y procurar la protección y realización de tales derechos.

Vigencia escalonada

De su lado, la diputada federal Cecilia Romero, luego de enlistar algunos pros y contras de lo que se aprobó en materia de derechos humanos en la Constitución de la Ciudad de México, manifestó su opinión de que para los capitalinos era importante y necesario contar con una Constitución.

Pero precisó que los capitalinos aún no tienen esa Constitución, porque hay varias impugnaciones que están en proceso que deberán ser dirimidas antes de que la Constitución entre en vigor en forma escalonada, el 17 de septiembre de 2018.

Como se recordará, sólo lo referente al tema electoral entró en vigor a partir del 6 de febrero de 2017, como condición necesaria para llevar a cabo el proceso electoral 2017-2018 en la Ciudad de México.

El cronograma marca que las leyes secundarias referentes al Poder Legislativo local entrarán en vigor el 17 de septiembre de 2018; las del Poder Ejecutivo el 5 de diciembre de 2018, y las del Poder Judicial el 1 de junio de 2019.

Por su parte, Aída Arregui Guerrero, secretaria general del PES en la Ciudad de México, lamentó que en la Constitución de la CDMX haya quedado establecido el derecho a la vida de los animales; y, en cambio, no quedó el derecho a la vida humana.

En tanto, para la diputada federal María de la Paz Quiñones Cornejo, la Constitución de la Ciudad de México especifica una serie de derechos dirigidos a una cierta parte de la población de la ciudad, cuya interpretación puede desequilibrar el disfrute de las libertades más elementales, ya que, mientras más se especifiquen supuestos derechos, mayor es la posibilidad de que sean vulnerados.

Invita CMDH a conocer la Constitución CDMX

En el cierre del Panel, el vicepresidente de la CMDH, Guillermo Torres Quiroz, concluyó en la importancia de que, como sociedad, los capitalinos conozcan la Constitución de la Ciudad de México. “Si no conocemos nuestras leyes, seguirán abusando de nosotros como ciudadanos. Por eso, es importante el trabajo de la CMDH como promotora y difusora de los derechos humanos, de seguir dando a conocer esta Constitución, que llegue a las manos de todos los capitalinos, con un llamado a la participación ciudadana”, finalizó.

redaccion.nuevavision@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *