Alerta Romero Hicks contra la desaparición del Coneval

El coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, afirmó que la desaparición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) abriría la puerta a diversos riesgos, principalmente para la política social.

«Con estas acciones corremos el riesgo de regresar a esas épocas en las que había tantas mediciones de pobreza, que los gobiernos escondían su ineficacia en esta confusión”, advirtió el coordinador a través de un comunicado.

De esta manera, Romero Hicks externó su posición respecto a las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre desaparecer al Coneval y sea el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) quien reemplace sus tareas.

El legislador recordó que el argumento del titular del Ejecutivo para desparecer el citado consejo es por ser “oneroso” y “sin beneficio”; y dijo que, por el contrario, “el Coneval es un organismo constitucionalmente autónomo que realiza dos funciones sustantivas para los mexicanos: evalúa la política social y mide la pobreza en el país”.

“Gracias a su trabajo, se estandarizó la medición de la pobreza, se profundizó en el entendimiento de sus causas y se incorporó en los ciclos de la política pública mexicana el componente de la evaluación hasta el grado de institucionalizarlo en la mayoría de los programas”, puntualizó.

Abundó que “su autonomía y funcionamiento son cruciales para la administración pública, de esta manera se ha hecho posible que los ciudadanos podamos conocer si los responsables de operar las políticas gubernamentales están cumpliendo con su obligación”.

En ese sentido, sostuvo que “es bastante objetable” señalar que el INEGI puede realizar las funciones del Coneval, porque “no es lo mismo producir información que procesarla”.

Romero Hicks apuntó que tanto el INEGI como el Coneval son instituciones de prestigio internacional, “cuyas funciones se complementan en un sistema de pesos y contrapesos”.

Advirtió que el gobierno quiere desaparecer a dicho consejo para hacer de la política contra la pobreza “el patrimonio del Presidente y de su partido Morena, y así capitalizarlo a su conveniencia. Tal como lo hizo con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y la política educativa del país”.

“No debemos permitirnos como sociedad democrática perder al Coneval en el tránsito de este nuevo gobierno”, concluyó el diputado.
…….
@NuevaVisionInfo
redaccion@diarionuevavision.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *