Pedirán protección de la Virgen en Peregrinación virtual

El Movimiento Testimonio y Esperanza (TyE), con el apoyo de la Dimensión Episcopal para los Laicos, realizará el sábado 19 de septiembre la Primer Peregrinación Internacional Virtual a la Basílica de Guadalupe para encomendar a su protección a México y a todo el Continente Americano, para salir adelante de la crisis que agobia a la región en el contexto de la pandemia del coronavirus.

En entrevista con Diario Nueva Visión, el presidente de TyE, Jorge Rivera, detalló en qué consistirá esta Peregrinación virtual.

¿Cuál es el objetivo de la Peregrinación virtual?

— La Peregrinación Virtual tienes dos objetivos:

El primero es volver a la maternal protección de la Dulce Virgen María, nuestra Madre, especialmente en estos tiempos de pandemia en donde el dolor, sufrimiento, necesidades están haciendo caer a las personas en la desesperación.

Con esta primera Peregrinación Internacional virtual a la Basílica de Guadalupe buscamos que todos sus hijos respondan al llamado que nos hace, como lo hizo con San Juan Diego: “¿No estoy yo aquí que soy tu madre?”

El segundo objetivo es refrendar nuestro compromiso como laicos para encontrar nuevas iniciativas de solidaridad en apoyo a los más afectados producto de la pandemia.

¿Qué riesgos observan para México, ante los cuales pedirán la protección de la Virgen de Guadalupe?

La realidad es que son muchos, principalmente las profundas consecuencias causadas por el coronavirus COVID-19 que ha afectado a millones de personas y cientos de miles de fallecidos y sus familias. Todo esto tristemente ha repercutido en la falta de empleos con efectos de largo plazo, falta de alimentos, medicamentos y vacunas.

Frente a un escenario así, es indudable que debemos acudir todos juntos a pedir al Señor por medio de su Madre la intervención divina.

Entendemos que la Esperanza no es algo pasivo, sino una actitud digamos proactiva… ¿Nos puedes explicar a qué se refieren cuando hablan de la «generación de la Esperanza»?

— ¡Claro! Generación de Esperanza significa participar e involucrarnos, es decir, motivar a los jóvenes a no permanecer pasivos y en una zona de confort, sino salir a ayudar, a servir a los demás, a participar en proyectos sociales, a reforzar la oración acompañada de acción, de optimismo y de una gran esperanza frente a contextos negativos que parecen desanimar cualquier proyecto prometedor.

Es, en resumen, decirle a los jóvenes: “¡Ánimo, tienes un don de servicio inimaginable, es momento de explotarlo!”

Y es que pedirle a la Virgen de Guadalupe implica asumir un compromiso, ¿cierto? ¿Qué compromisos serían estos?

— ¡Así es! Se puede comenzar por un compromiso, el cual es muy sencillo: Cada uno en su contexto busque nuevas maneras, iniciativas, proyectos para apoyar a los más desfavorecidos. Basta con involucrarse en uno ya existente, o junto a otros, diseñarlos desde cero, tanto a corto, mediano o largo plazo, que impacten en una o varias comunidades.

¿En qué consistirá la Peregrinación, ¿Qué actividades habrá, ¿Qué horario tendrá, Quién presidirá?

— ¡Será un evento único! Primero, señalar que se trata de una peregrinación virtual, es decir, se participará de manera remota, ya que las circunstancias no permiten peregrinar de manera física; por ello, los invitamos a sumarse en el sitio: https://www.peregrinacionvirtual.org para seguir la transmisión.

Minutos antes de las 5:00 pm comienza la transmisión. Iniciamos con el rezo del Santo Rosario a las 5:00 pm, en el cual diferentes grupos y movimientos dirigirán cada parte del Rosario. Entre cada misterio se contará con pequeñas cápsulas que hablan acerca del Acontecimiento Guadalupano narrado en el Nican Mopohua, que ¡tanta falta hace que se conozca más!.

Asimismo, se contará con la participación de diferentes testimonios que nos han enviado desde distintos lugares de México, incluso de otros países.

Por último y no menos importante, cerraremos con la Santa Misa presidida por Monseñor Víctor Alejandro Aguilar Ledesma, Responsable de la Comisión Episcopal de Laicos de la Conferencia del Episcopado Mexicano.

Los invitamos a enviarnos sus intenciones al correo: difusion@testimonio-y-esperanza.org.

Además de TyE, ¿qué otros grupos participarán?

La Dimensión Episcopal para los Laicos es quien desde un inicio ha participado activamente. Igualmente, y en un gran símbolo de unidad, la transmisión del rezo del Rosario estará conformado por Movimientos y Expresiones Juveniles de la DEMPAJ, Equipo Laico al Servicio de la Pastoral, Movimiento Familiar Cristiano, Unión de voluntades, Regnum Christi, Misioneros Servidores de la Palabra, Movimiento de Juventudes Cristianas y jóvenes de Testimonio y Esperanza.

¿Algún comentario final?

— Solamente invitarlos a seguir de cerca el evento y la información que vaya surgiendo a través de https://www.peregrinacionvirtual.org, a compartirlo con amigos, familiares, amigos de otros países; en fin, especialmente con aquellos que han sufrido mucho y anhelan un mensaje de esperanza.

También los invitamos a participar en el ramillete espiritual a través de: https://www.facebook.com/606541559409718/posts/3413998045330708/ y a sumar sus páginas de FB para ser parte de la transmisión de manera automática, pueden registrarse en la siguiente liga: http://bit.ly/PeregrinacionGuadalupana

Y, por último, simplemente agradecer el apoyo de todos los que han orado por el proyecto, quienes envían sus saludos y ofrecimientos, a todos los que comparten y están presentes.

Los invitamos a conectarse el sábado 19 de septiembre minutos antes de las 5:00 p.m. a este evento que en la misma línea del Proyecto Global de Pastoral 2031–2033 busca reorientar a México y al Continente Americano al resguardo maternal de la incomparable y dulce Madre de Dios, ¡la Virgen María!
…………………………..
@NuevaVisionInfo
redaccion@diarionuevavision.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.