OEA y Citi capacitan en ciberseguridad a estudiantes peruanos

60 estudiantes de Perú de escasos recursos iniciaron esta semana su capacitación en ciberseguridad para mejorar su empleabilidad a largo plazo, como parte del programa internacional virtual ‘Creando una Trayectoria Profesional en Ciberseguridad, Pathways to Progress’.

Los estudiantes provienen de 10 universidades de diversas ciudades y regiones de Perú, como Arequipa, Callao, Huacho, Huancayo, Lima, Pampas, y Puno.

Los participantes se beneficiarán de 40 horas de formación técnica en ciberseguridad, incluyendo temas como fundamentos básicos de ciberseguridad, gestión de incidentes, análisis de amenazas y análisis forense, así como cuatro horas sobre desarrollo profesional.

La capacitación de los estudiantes peruanos se lleva a cabo gracias a la colaboración conjunta del Programa de Ciberseguridad del Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Fundación Citi, junto con el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CONCYTEC) y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú.

Entre 2017 y 2020, el programa ‘Creando una Trayectoria Profesional en Ciberseguridad, Pathways to Progress’ ha capacitado a 160 alumnos en Perú y a más de 600 jóvenes en toda la región de las Américas.

La Secretaria Ejecutiva del CICTE de la OEA, Alison August Treppel, destacó que “a través de iniciativas como el programa ‘Creando una Trayectoria Profesional en Ciberseguridad’ y la colaboración continua con la Fundación Citi, la OEA sigue apoyando la formación cualificada en ciberseguridad para jóvenes en la región, exponiéndolos a posibles opciones de carrera en la industria y despertando su interés en generar soluciones adaptadas a los desafíos de ciberseguridad del momento”.

A su vez, la Directora de Ciudadanía para LATAM de la Fundación Citi, Melissa Pino, afirmó que “al equipar a los jóvenes con estas habilidades los estamos preparando para un sector que tiene una gran demanda. La OEA ha hecho un trabajo increíble para asegurar que nuestra fuerza laboral, actual y futura, reciba la mejor capacitación y tenga acceso a las redes que les ayudan a conseguir empleo”.

Según el International Information System Security Certification Consortium (ISC), actualmente hay más de tres millones de vacantes de trabajo en ciberseguridad a nivel mundial. Sólo en las Américas hay una escasez de más de 600.000 trabajadores calificados en ciberseguridad.

El programa ‘Creando una Trayectoria Profesional en Ciberseguridad’ es una iniciativa que está trabajando para cerrar la brecha de habilidades técnicas en América Latina y el Caribe mediante el empoderamiento de jóvenes de entornos económicos diversos y el fomento de preparación profesional en la región.
……………………………
@NuevaVisionInfo
redaccion@diarionuevavision.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *