Espera pequeño comercio reactivación por regreso a clases

El pequeño comercio de la Ciudad de México y del país en general espera que el regreso a clases presenciales para el ciclo escolar 2022-2023 reactive la economía de sus negocios, tanto de los giros directamente relacionados con el sector educativo, como los que están indirectamente vinculados con el mismo.

En un Análisis de Coyuntura, el presidente de la organización ConComercioPequeño, Gerardo Cleto López Becerra, observa que más de un millón y medio de negocios en pequeño dan servicio al sistema educativo a nivel nacional. Espera que el regreso a clases de poco más de 25 millones de niños y adolescentes de preescolar, primaria y secundaria deje una derrama económica de cerca de 100 mil millones de pesos a nivel nacional, cuando menos.

Además de escuelas y colegios, que son el centro de la actividad educativa presencial, giros vinculados de manera directa con el sistema educativo podrán incrementar sus actividades, tales como papelerías, librerías, tiendas de uniformes, venta de mochilas, transporte escolar, cooperativas escolares, talleres de tareas, cafés internet, equipos deportivos, escolares o servicios financieros educativos.

De forma indirecta, la derrama económica se espera que beneficie a tiendas de abarrotes, peluquerías y estéticas, zapaterías, transporte de pasajeros (taxis y colectivos), certificados médicos, preparación de alimentos y bebidas, entre los principales.

Todos los negocios vinculados al sistema educativo tuvieron que disminuir sus actividades, cerrar parcial o totalmente, luego de que hace 2 años y medio se implementaron las medidas sanitarias de aislamiento y confinamiento para prevenir los contagios del COVID-19.

Inflación hace estragos

Para los comerciantes en pequeño y padres de familia que están buscando las mejores opciones en precio y productos para esta temporada de inicio de clases, el incremento en los precios de los artículos escolares representa uno de los principales obstáculos para realizar su trabajo.

Hace tres años, el paquete de artículos básico podía comercializarse hasta en $150.00 pesos. Hoy el mismo paquete no puede comercializarse en menos de $200.00 pesos, lo que representa un incremento de más del 30 por ciento.

Además, se tendría que agregar los incrementos en los precios de productos básicos, transporte, ropa y calzado, así como la adquisición de cubrebocas y gel antibacterial, productos que se han hecho indispensables para la asistencia a clases presenciales.

Y aún más, para los padres de familia que han optado por la educación particular, el gasto promedio por hijo para este reinicio de clases está por arriba de los $10 mil pesos para cubrir la inscripción, mensualidad, uniformes, paquete de útiles escolares y transporte. Lastimosamente, para los padres de familia que requieren del sistema particular de educación, no existen apoyos gubernamentales.

La Ciudad de México ¿podrá controlar el tráfico?

Para el comercio en pequeño que se ubica en la Ciudad de México una de las principales interrogantes es si la administración que encabeza la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum podrá controlar el caos vial que se prevé, generado por el desplazamiento de más de un millón y medio de alumnos a los planteles educativos.

La inhabilitación de la Línea 1 del Metro, así como los cortes a la circulación en diversos puntos de la Ciudad de México por los programas de banqueteo y el mal estado en que se encuentran amplios segmentos de la carpeta asfáltica, hacen previsible que el regreso a clases en la capital mexicana presentará serios obstáculos a la movilidad.

Será fundamental que el Gobierno de la Ciudad de México disponga de manera permanente de los programas de auxilio y orientación vial, así como evitar cierre de vialidades para evitar los conflictos en la movilidad, ante el regreso a clases.

La derrama económica para la Ciudad de México, estimada en más de 4 mil millones de pesos, derivada del movimiento que se genera en el sistema educativo escolar, podía verse eclipsada si las autoridades no generan programas de agilidad vial, que les permitan a los padres de familia llegar a tiempo a las escuelas y a sus centros de trabajo.

El reto de la secretaria Leticia Ramírez

Para el comercio en pequeño, el principal reto que tiene la nueva secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez, es frenar el deterioro que sufrió el sistema educativo formal durante la crisis de la pandemia, incrementar el aprendizaje y reincorporar a los más de 5 millones de niños que desertaron del sistema formal de educación al no poderse incorporar al sistema de clases virtuales.

Leticia Ramírez tendrá que suplir las fallas y ausencias de programas de atención a los sectores educativos más desprotegidos, que su antecesora Delfina Gómez no pudo vertebrar, para poder reincorporar a los niños que han abandonado las escuelas.
……………………………
@NuevaVisionInfo
redaccion.muevavision@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *