Comercio en pequeño enfrenta unido crisis económica

El Movimiento Nacional del Contribuyente Social 17 de Marzo AC., (MONACOSO 17 DE MARZO AC), el Consejo para el Desarrollo del Pequeño Comercio y la Empresa Familiar (ConComercioPequeño) y empresarios de la colonia Tabacalera y del Centro Histórico de la Ciudad de México establecieron una alianza interinstitucional para hacer frente a la crisis económica iniciada desde el 2020, por los efectos negativos del COVID-19 y que ahora se recrudece por los altos niveles de inflación registrados durante los primeros 4 meses de 2022.

El objetivo de esta alianza es desarrollar estrategias conjuntas que les permitan a los dueños y encargados de los establecimientos tener herramientas para enfrentar y paliar la crisis económica.

Gerardo López, presidente de ConComercioPequeño, subrayó que la CAPACITACIÓN es fundamental para que los dueños y encargados de los establecientes tradicionales busquen conectar, a través del comercio electrónico, con los nichos de mercado que cambiaron las preferencias y formas de consumo. Además de aprovechar las herramientas tecnológicas para la promoción de sus establecimientos y productos.

“Queremos que el comerciante se capacite para incrementar sus ventas, mejorar la administración de sus negocios y fortalecer los valores con los que da servicio a la comunidad”, señaló.

Por su parte, Alberto Vargas, dirigente de MONACOSO 17 DE MARZO AC, que agrupa a locatarios de mercados públicos a nivel nacional, señaló que el PAGO DE IMPUESTOS es parte fundamental para el cumplimiento de las obligaciones, pero que se debe tener un sistema que facilite y no dificulte atender los requerimientos.

“Desafortunadamente -agregó-, el sistema del Servicio de Administración Tributaria (SAT) no nos está ayudando a tramitar las citas que los comerciantes necesitan para atender los problemas que tienen con su firma fiel, buzón tributario o cambio de régimen fiscal», por lo que “seguimos en espera de que la maestra Raquel Buenrostro nos reciba, escuche nuestras peticiones y tenga disposición de construir un régimen fiscal accesible y entendible, que combata la informalidad y en el que verdaderamente pueda tener confianza el pequeño contribuyente».

Respecto al FINANCIAMIENTO para reactivar la productividad, los dirigentes de las organizaciones coincidieron en que los planes que actualmente existen en la banca comercial no son accesibles. “Es muy difícil pagar los montos e intereses que piden, por el bajo nivel de ventas que tienen la mayoría de los negocios, además de que los requisitos no se pueden cumplir”, explicaron.

Por último, manifestaron su expectativa de que el calendario de ventas que se avecina -como será el próximo 30 de abril en que se festeja el “DÍA DEL NIÑO”-, ayude a incrementar las ventas de los sectores que tradicionalmente se vinculan al festejo; y esto, en espera que el regreso al 100 por ciento de clases presenciales en las escuelas de educación básica y media a partir de este lunes 25 de abril, mejore la actividad mercantil que se realiza en torno de los planteles educativos.
……………………………
@NuevaVisionInfo
redaccion.nuevavision@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.