Proponen debate plural para transformar los poderes judiciales

El Ejecutivo debe dejar de intervenir en la selección de los integrantes de los Poderes Judiciales e incluir la participación ciudadana en estos procesos, coincidieron los participantes en el Foro “Debate inaplazable: las transformaciones que los poderes judiciales necesitan en el México del siglo XXI”, realizado este miércoles en la Antigua Sede del Senado de la República, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Organizado por el colectivo #LoJustoEsQueSepas, con el apoyo del think tank México Evalúa, y la colaboración de la diputada Martha Tagle, la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados y el Senado de la República, subrayaron que es necesario que las reformas a los Poderes Judiciales surjan de una reflexión conjunta del Legislativo, los Poderes Judiciales (tanto a nivel federal como estatales), usuarios, academia y sociedad civil.

Desde el inicio de la LXIV Legislatura, se han presentado más de 35 iniciativas de reformas a los poderes judiciales con el objetivo de fomentar la austeridad, fortalecer el combate a la corrupción y al nepotismo, garantizar la independencia judicial y promover la paridad de género.

Sin negar la necesidad de una transformación del Poder Judicial, consideraron que es importante que las propuestas partan de diagnósticos claros sobre los problemas que buscan atender; de lo contrario, las reformas que se proponen podrían llegar a vulnerar principios rectores de los órganos judiciales.

“Es de celebrarse el interés del Congreso por mejorar la impartición de justicia, pero nos llama la atención que muy pocas de estas iniciativas proponen cambios concretos para fortalecer los procesos de selección y formación continua de los funcionarios judiciales, elementos fundamentales para garantizar su integridad, capacidad e independencia”, señaló Edna Jaime, directora general de México Evalúa.

Una de las iniciativas más debatidas en el Foro fue la propuesta en abril por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador) para crear una Tercera Sala Especializada en Anticorrupción en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual aumentaría a 16 el número de ministros. Esta reforma, advirtieron, podría amenazar la independencia de la impartición de justicia, toda vez que dejaría al presidente López Obrador la posibilidad de designar cinco nuevos ministros con perfiles afines, cercanos y obedientes.

Otra iniciativa identificada como preocupante por los panelistas es la que propone suprimir los Consejos de la Judicatura a nivel estatal.

Al respecto, la diputada Pilar Ortega, Presidenta de la Comisión de Justicia, manifestó que una reforma al Poder Judicial tendría que fortalecer necesariamente el Federalismo, dando mayor autonomía a los Poderes Judiciales de las entidades federativas y fortaleciendo a los Consejos de la Judicatura estatales.

Por su parte, Martha Tagle, integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, subrayó la importancia de revisar los mecanismos de designación de jueces, magistrados y ministros para garantizar la paridad, transparencia e independencia del Poder Judicial.

Es de resaltarse que siete de las iniciativas presentadas proponen, de alguna u otra manera, reforzar la paridad de género en las estructuras de los Poderes Judiciales.

«Para enfrentar el reto estructural de la discriminación de género en el acceso a la justicia, urge ciudadanizar al Poder Judicial. Esto implica que dicho Poder se abra al escrutinio público, transparente sus sentencias, trabaje conforme a los derechos humanos y establezca canales de diálogo y colaboración con sociedad civil”, expresó por su parte Ana Pecova, Directora de Equis Justicia para las Mujeres.

En el acto inaugural de este Foro, también participaron Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación: Jorge Ordóñez, Titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobernación; Ricardo Monreal, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República; Mónica Fernández Balboa, Presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República; así como Damián Zepeda, integrante de la Comisión de Justicia del Senado de la República.

El colectivo #LoJustoEsQueSepasestá conformado por: Equis Justicia para las Mujeres, México Evalúa, Artículo 19, Borde Político, Controla tu Gobierno, Fundar y MCCI.
…….
@NuevaVisionInfo
redaccion@diarionuevavision.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *