Misión Rescate México pide replantear reforma eléctrica

La iniciativa de reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador representa un retroceso de casi 50 años al crear un monopolio estatal, sin ningún contrapeso, que provocará el encarecimiento de la energía eléctrica y afectará aún más la economía de las familias mexicanas, advirtió la organización civil Misión Rescate México.

“Todos los especialistas y conocedores del tema, excepto el gobierno, advierten con datos que subirán los precios y debilitará aún más la economía de las familias […] De aprobarse la reforma eléctrica en los términos propuestos, sólo se generará una total dependencia de los más pobres a un servicio fundamental como lo es la energía eléctrica”, señaló Leonardo García Camarena, coordinador general de Misión Rescate México.

  • El proyecto de reforma eléctrica cancela los permisos de generación eléctrica ya otorgados y los contratos de compraventa de electricidad con el sector privado.
  • Establece que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) generará al menos el 54% de la electricidad consumida y los privados hasta el 46%, pero sólo podrán venderla a CFE.
  • Desaparece los órganos reguladores del sector energético: la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía.
  • Elimina los Certificados de Energías Limpias (CEL).
  • La desaparición del esquema de autoabasto encarecerá la energía empleada para producir cerca del 14% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, lo que repercutirá en más alzas de precios de los bienes y servicios.
  • La energía eléctrica representa el segundo costo más alto para las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMes), por lo que, con la eventual entrada en vigor de la reforma, sus costos continuarán incrementando, poniendo en riesgo de quiebra a cientos de miles de negocios y los empleos que generan.

Misión Rescate México advirtió que, de aprobarse la reforma eléctrica, ésta se sumaría a las demás políticas públicas fracasadas del gobierno del presidente López Obrador: en educación, en salud, en la entrega de subsidios directos, en materia de seguridad pública, etc., y metería al país en una ruta de caída acelerada de los niveles de vida.

Misión Rescate México subrayó que una decisión de esta naturaleza requiere altitud de miras y una visión de auténtico estadista que vele por el bien de las generaciones venideras.

Y, en este sentido, propuso que, si el gobierno quiere realmente una solución de fondo, debe convocar a un gran debate nacional, con auténticos especialistas en la materia (investigadores, académicos, ex funcionarios y trabajadores de las empresas generadoras de energía eléctrica) y dejar de lado el discurso de odio y división como único justificante para sus decisiones.
……………………………
@NuevaVisionInfo
redaccion@diarionuevavision.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.