Celebran reforma para publicar todas las sentencias judiciales

El colectivo #LoJustoEsQueSepas celebra con entusiasmo la aprobación por parte del Senado de la iniciativa de reforma a la Ley General de Transparencia, la cual permitiría que se dé a conocer la versión pública de todas las sentencias judiciales.

El colectivo #LoJustoEsQueSepas considera que todas las sentencias judiciales son de interés público y, por tanto, deben ser divulgadas. Esto porque las sentencias impactan directamente en la vida de las personas y representan el resultado último del trabajo de los jueces y magistrados. Sólo teniendo acceso a las sentencias, la ciudadanía puede evaluar la calidad del trabajo de los juzgadores, sus criterios de interpretación y desempeño. Además, este ejercicio permitiría identificar si los jueces y magistrados juzgan de manera imparcial o con base en prejuicios; si toman en cuenta la perspectiva de género y de derechos humanos para tomar sus determinaciones; y si son o no congruentes en los criterios que aplican.

Por estas razones, el colectivo #LoJustoEsQueSepas considera que lo ocurrido en el Senado fue un muy necesario primer paso para el fortalecimiento de la independencia judicial, el acceso a la justicia, la no discriminación y el combate a la corrupción en la impartición de justicia. También contribuye a atender la crisis de desconfianza de la que actualmente adolecen las instituciones de justicia y la falta de legitimidad de los jueces, factores que por sí mismos debilitan su función.

El colectivo confía en que los diputados concuerden con estos argumentos para que pueda verse materializado el cambio en la legislación en aras de construir una justicia abierta.

Se puede construir sinergia con la sociedad civil: senador

Efectivamente, el jueves 17 de octubre, el Pleno del Senado aprobó un dictamen en materia de transparencia judicial, el cual obliga a los Poderes Judiciales Federal y de las entidades federativas a poner a disposición del público el texto íntegro de todas las sentencias emitidas.

La exposición de motivos considera que si la sociedad no tiene acceso a las sentencias, no puede evaluar la forma en la que se imparte justicia, por lo que será imposible evitar que se emitan sentencias discriminatorias, o detectar actos de corrupción, pues la labor de los juzgados se encuentra al margen del escrutinio ciudadano.

Además, detalla que actualmente las leyes de transparencia obligan a poner a disposición de la ciudadanía sólo aquellas sentencias que sean consideradas de “interés público”. Dada la ambigüedad de este concepto, el Poder Judicial se escuda en esa disposición para mantener la opacidad en su labor como juzgador, señala.

En México, según una investigación realizada por la organización EQUIS Justicia para las Mujeres, en 2015 ninguno de los 32 poderes judiciales del país cumplía con su obligación de transparentar sentencias de acuerdo con los principios de máxima publicidad, accesibilidad, completitud y oportunidad, a pesar de tener la obligación legal de hacerlo.

El texto referido indica que parte fundamental del ejercicio de interacción entre la ciudadanía y autoridades, es contar con la posibilidad de observar, analizar y generar información a través de los datos que las autoridades ofrecen sobre su función.

La iniciativa que reforma el artículo 73, fracción II de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, busca fortalecer la transparencia judicial, la cual se considera esencial para generar indicadores y análisis que permitan evaluar su ejercicio y ofrecer recomendaciones para mejorarlo, con base en la experiencia ciudadana al acercarse a las instituciones impartidoras de justicia.

Al presentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Protección Ciudadana, Clemente Castañeda Hoeflich, señaló que el dictamen es una muestra de que se puede construir sinergia con la sociedad civil, ya que fue planteada originalmente por el colectivo “Lo Justo es que Sepas”.

Agregó que la iniciativa ayudará a hacer un cambio importante en la vida pública del país, particularmente en los avances en materia de transparencia judicial. “Esta es una muestra de que se puede construir en la diferencia cuando se trata de avanzar en temas tan nobles como la transparencia y el combate a la corrupción”, apuntó.

A su vez, la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, del Grupo Parlamentario del PAN, señaló que esta es la mejor manera de saber como actúan los jueces y los tribunales al resolver los casos, y conocer las sentencias cuidando los datos personales. “Cuando los impartidores de justicia sepan que sus sentencias son públicas, desnudaremos posibles actos de corrupción”, dijo.
…….
@NuevaVisionInfo
redaccion@diarionuevavision.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *