«Iturbide y el Bicentenario», excelente obra de Rodríguez Lois

En este 2021 los mexicanos celebramos doscientos años de vida independiente, una Independencia que fue posible gracias a que, mediante su Plan de Iguala, fue conseguida por Agustín de Iturbide el 27 de septiembre de 1821.

Por tal motivo la aparición del libro que a continuación presentamos no podía ser más oportuna.

El libro lleva por título Iturbide y el Bicentenario (Fundación Editorial Vasco de Quiroga, Morelia) y su autor es el abogado, historiador y periodista Nemesio Rodríguez Lois, quien durante tres décadas (1973-2003) fuera asiduo colaborador de EL HERALDO DE MEXICO y que es autor de varios libros, entre los que destaca La Cruzada que forjó una Patria (1976).

El libro que hoy comentamos no podía haber aparecido en un momento más oportuno puesto que es en este año cuando en realidad celebramos el Bicentenario de la Independencia de México.

Contra lo que pudiera pensarse -y que quizás sería lo más lógico- Iturbide y el Bicentenario no se reduce a una biografía más del Libertador de México.

Y es que, aun cuando Rodríguez Lois proporciona una detallada biografía del personaje desde su nacimiento en Valladolid (Morelia) hasta su fusilamiento en Padilla (Tamaulipas), el autor del libro va más allá al proporcionar una información muy valiosa a quienes se interesen por conocer aquellos tiempos dramáticos de nuestra historia.

Antes de entrar de lleno en el movimiento que, apoyándose en el Plan de Iguala, culminó en la Independencia, el autor analiza las causas reales, tanto próximas como remotas, que desembocaron en la Independencia.

Unas causas que se apoyaban no tanto en el odio de los mexicanos contra una Madre Patria, nación a la que todo se lo debían, sino más bien en el resentimiento que tenían los habitantes de la Nueva España debido a la injustas y dictatoriales medidas adoptadas por los virreyes que aquí mandaron monarcas torpes como lo fueron un Carlos III, un Carlos IV y un Fernando VII.

Con la agudeza propia de quien sabe interpretar fielmente la Filosofía de la Historia, Rodríguez Lois analiza los pormenores de las circunstancias, expone los acontecimientos con claridad cristalina y -lo más importante- saca una serie de conclusiones que tienen plena validez en estos difíciles años del siglo XXI.

El autor expone sin titubeos como gran parte de las desgracias que hemos padecido los mexicanos se deben a que quienes dirigieron nuestros destinos una vez que Iturbide fue derrocado no supieron ser fieles a la verdadera idiosincrasia del pueblo mexicano.

El autor no pierde el tiempo y es así que aprovecha la ocasión para rebatir todas las calumnias con las que han pretendido enlodar la figura de un personaje excepcional.

Un libro que aparece, repetimos, en un momento muy oportuno, máxime si tomamos en cuenta que en este 2021 no solamente celebramos el Bicentenario de la Independencia sino también otros dos bicentenarios que podrían pasar inadvertidos: El nacimiento de nuestra Bandera (cuyo autor fue también Iturbide) y el que por vez primera apareciera un platillo único dentro de la gastronomía mexicana: Los chiles en nogada, estrechamente ligados a la personalidad del Libertador de México.

Un libro que se ve enriquecido por el generoso y magnífico prólogo del ilustre jurista don José de Jesús Ledesma Uribe, quien fuera maestro de Nemesio en la Escuela de Derecho de la Universidad Iberoamericana.

En fin, un libro sumamente oportuno que se lee con facilidad tanto por el estilo ameno y anecdótico del autor, así como por su razonable extensión que no llega a las ciento cincuenta páginas.

Y concluimos esta reseña con un dato digno de ser conocido por todos: Los restos del Libertador de México se encuentran en la Capilla de San Felipe de Jesús de la Catedral de México lo cual hace que Rodríguez Lois se pregunte: ¿Existe, acaso, un mejor mausoleo para don Agustín de Iturbide que la imponente Catedral de México, única por su grandeza en todo el Continente?

Esta magnífica obra se puede adquirir a través del correo electrónico: conexiones.uvaq@uvaq.edu.mx
……………………………
@NuevaVisionInfo
redaccion@diarionuevavision.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *