ONU-DH pide a México combate real a violencia

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) reiteró hoy en un comunicado su desaprobación por la adopción del Proyecto de la Ley de Seguridad Interior.

Sostuvo que el Proyecto fue votado mayoritariamente por ambas Cámaras del Congreso de la Unión “sin un debate real sobre su necesidad y contenido”.

“El Proyecto de Ley presenta riesgos al disfrute efectivo de los derechos humanos; no brinda certeza al emplear conceptos imprecisos sobre su marco de operación; genera confusión entre las nociones de seguridad nacional, seguridad interior y seguridad pública, y consolida un modelo de seguridad que no ha dado los resultados esperados y ha causado un gran sufrimiento a las personas en el país”, argumentó.

A las críticas emitidas por parte de integrantes del gobierno mexicano de que la ONU no toma en cuenta los retos que vive el país en materia de seguridad, ONU-DH respondió que el proyecto de Ley de Seguridad Interior, además de poner en riesgo el acceso de las personas a sus derechos fundamentales, “consolida un modelo de seguridad que no ha dado los resultados esperados”.

Por eso, en caso de que el Proyecto de Ley fuese promulgado, la ONU-DH alienta a los actores legitimados a “interponer acciones de control de la constitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación a efecto de que la Ley sea sometida a revisión judicial a la luz de lo que consagra la Constitución y los tratados internacionales de derechos humanos ratificados por el Estado mexicano”.

“Sólo con la adopción de un enfoque de seguridad ciudadana, el fortalecimiento e independencia de la procuración de justicia, la profesionalización y dignificación de las corporaciones policiales y el establecimiento de una política efectiva de rendición de cuentas, entre otras acciones, es que México superará la situación crítica en que se encuentra”, advirtió.

Finalmente, la ONU-DH reiteró “la necesidad de que el Estado mexicano ponga en práctica medidas que atiendan realmente la crisis de violencia que vive el país, combatan las graves violaciones de derechos humanos y erradiquen la impunidad que reproduce la criminalidad”.

El pasado 5 de diciembre el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, declaró que  “La aprobación de un nuevo marco legal para regular las operaciones de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad ciudadana no es la respuesta adecuada”.

En un hecho sin precedente, un frente amplio de procedimientos especiales de la ONU en materia de Derechos Humanos, llamaron el 14 de diciembre al Estado mexicano a rechazar el Proyecto de Ley de Seguridad Interior.

Más de 250 organizaciones y 200 figuras públicas mexicanas –entre ellas los galardonados de la Medalla Belisario Domínguez y del Premio Nacional en Derechos Humanos, entre otros– se han expresado en contra de la aprobación de esta ley.

redaccion.nuevavision@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *