Emite IECM reglas para realizar Asambleas Ciudadanas

Para la realización de las Asambleas de Diagnóstico y Deliberación que inician este miércoles 20 de noviembre, como procedimiento previo al registro de proyectos para las Consultas Ciudadanas sobre Presupuesto Participativo 2020 y 2021, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) emitió una serie de reglas que deberán atender autoridades y ciudadanía en general, a efecto de que dichas reuniones se lleven a cabo de manera ordenada.

El Reglamento del IECM en materia de Asambleas Ciudadanas, aprobado por el Consejo General, indica que en las 1 mil 815 Unidades Territoriales de la Ciudad de México se desarrollarán las Asambleas Ciudadanas de Diagnóstico y Deliberación, a efecto de realizar un diagnóstico comunitario de las necesidades y problemáticas de cada colonia, pueblo y barrio originario, para lo cual contarán con el acompañamiento del personal del Instituto Electoral de la Ciudad de México.

Las Alcaldías y el Gobierno de la Ciudad de México están obligados a facilitar los espacios públicos y la logística que requiera la ciudadanía, para la celebración de las Asambleas Ciudadanas.

Para el caso específico de las asambleas que se llevarán cabo del 20 de noviembre al 11 de diciembre de este año, las reuniones serán organizadas por los integrantes de los actuales Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos.

Dichas Asambleas serán convocadas, a más tardar, tres días naturales antes de su celebración, y en caso de que alguna Unidad Territorial no cuente con su Comité o Consejo, o que por causas diversas no se llegara a convocar a la Asamblea, será el personal de la Dirección Distrital respectiva quien la convoque, y también apoyará con los formatos y asesoría que requieran los ciudadanos que encabecen la reunión.

En caso de que en alguna Unidad Territorial no se pudiese celebrar la Asamblea en la fecha y hora programada, el personal de la Dirección Distrital que asista emitirá una segunda convocatoria dentro de las 72 horas posteriores a la que no fue posible realizar la misma, llevándose a cabo con las personas habitantes y vecinas que se encuentren presentes.

El personal del IECM, las personas servidoras públicas del Gobierno capitalino y de las Alcaldías, así como representantes populares, podrán estar presentes en las Asambleas Ciudadanas, en las cuales los vecinos presentes expondrán las problemáticas y prioridades que tengan identificadas en sus respectivas Unidades Territoriales.

Una vez concluida la Asamblea Ciudadana en cada Unidad Territorial, los organizadores deberán levantar el Acta Circunstanciada y emitir la Lista de Problemáticas y Prioridades correspondiente, las cuales serán remitidas en copia simple a la Dirección Distrital de su ámbito territorial, dentro de las 24 horas siguientes.

El 12 de diciembre de 2019 se publicarán en la Plataforma Digital de Participación, en los estrados de cada Dirección Distrital y en la página www.iecm.mx, así como en las redes sociales, las Actas y la Lista de Problemáticas y Prioridades de cada Unidad Territorial.

Con base en la lista que corresponda a su colonia, pueblo o barrio originario, los vecinos de cada Unidad Territorial podrán registrar sus proyectos para las Consultas de Presupuesto Participativo 2020 y 2021, entre el 13 de diciembre de 2019 y el 12 de enero de 2020, para que sean evaluados por los Órganos Dictaminadores de cada Alcaldía, y los que resulten viables técnica, jurídica, ambiental y financieramente, serán votados (opinados) por la ciudadanía el 15 de marzo del próximo año.
…….
@NuevaVisionInfo
redaccion@diarionuevavision.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *