La delincuencia «golpea» a empresarios de farmacias

El presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacéuticas (UNEFARM), Juvenal Becerra Orozco, reveló que ladelincuencia estáimpidiendo el surtido normal demedicamentos einsumos para la higiene y belleza en establecimientos ubicados en zonas rurales de Guerrero y Michoacán.

A esto se suman los asaltos a unidades motoras de distribución en la llamada región del «Triángulo Rojo».

En el marco del 11 Congreso Nacional Farmacéutico 2019, Becerra Orozco detalló que las unidades de distribución se han visto impedidas de ingresar a la región de Tierra Caliente, que incluye a los municipios de Arcelia, Coyuca de Catalán, Tlapehuala y Zirándaro, en el Estado de Guerrero; y de Apatzingán, Aguililla, Tepalcatepec y Buenavista, en el Estado de Michoacán.

Precisó que esta situación de inseguridad provocó pérdidas al sector farmacéutico por 15 millones de pesos en Tierra Caliente y 20 millones de pesos más en la región del «Triángulo Rojo», para un total de 35 millones de pesos entre julio y lo queva de agosto de este año.

«Nuestros agremiados tienen que salir de sus localidades para recibir el producto, con las limitantes que esto conlleva. En el caso de la zona oriente del Valle de México, hubo mayor certeza del sector con el ingreso de la Guardia Nacional a la zona oriente, como Iztapalapa y Nezahualcóyotl. Por ello confiamos en que la presencia de este cuerpo de élite en Guerrero y Michoacán permita restablecer el flujo normal de nuestras unidades de reparto», expresó Juvenal Becerra.

En este orden de ideas, Víctor Soto Peralta, director general de Distribuidora Levic, refirió que en el primer semestre de 2019 se incrementaron los robos de unidades de reparto en la región del «Trángulo Rojo», lo cual ha afectado elsurtimiento de medicamentos a diversas zonas de los estados de Puebla, Veracruz y Oaxaca.

Notable presencia de farmacias independientes en México

Por otra parte, el presidente de UNEFARM destacó el momento de oportunidad que vive el sector de la salud mexicano, no sólo en el mercado interno, sino a nivel internacional. La previsión es que la industria de la salud en México cierre 2019 con inversiones de alrededor de 35 mil millones de pesos, destinados a los rubros de fabricación, preparación e investigación.

El líder de farmacias independientes destacó también que a partir de 2009 México registra un incremento permanente dentro de la industria, derivado principalmente del aporte que genera el sector de los medicamentos genéricos, por lo que el mercado global de la salud de México es de unos 200 mil millones de pesos anuales.

Recordó que la industria farmacéutica en México es tan importante, que este año representa alrededor de 100 mil empleos directos y 400 mil indirectos; con las 5 mil 600 farmacias agremiadas a la UNEFARM, el sector de las farmacias independientes aporta alrededor del 13% de los empleos.

Víctor Soto Peralta, director general de Distribuidora Levic, precisó por su parte que actualmente 6 de cada 10 medicamentos que consumen los mexicanos son genéricos, y subrayó que la mayoría de los genéricos son sometidos a investigaciones de los más altos estándares internacionales, evaluados incluso en Europa y Japón, lo que hoy en día permite a México ser un importante surtidor de medicinas a otras naciones, principalmente antibióticos, antihipertensivos, oncológicos y antiinflamatorios.

Arrancan proyecto «Torre de la Salud»

Por último, UNEFARM y Distribuidora Levic celebraron el inicio del proyecto «Torre de laSalud», una plataforma de comunicación con sede física en la Torre Latinoamericana de la Ciudad de México a través de la difusora digital Radeeal, cuyo objetivo es reforzar la conexión entre la industria farmacéutica independiente con distribuidores y laboratorios nacionales y trasnacionales, y generar así un mayor flujo informativo hacia otros medios de comunicación y de ellos hacia la sociedad.

«La farmacia independiente es el primer eslabón para la salud de los mexicanos, pues en este tipo de establecimientos tenemos un contacto directo entre farmacéuticos y la población, sobre todo en zonas rurales muy alejadas, por lo que esta plataforma de conexión e información se suma a otras herramientas con que contamos para llegar de forma inmediata a la sociedad», concluyeron el presidente de UNEFARM y el director general de Distribuidora Levic.
…….
@NuevaVisionInfo
redaccion@diarionuevavision.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *