Festejan comerciantes de Mercados Públicos 18 Aniversario de MONACOSO

• Su mejor logro: respeto a derechos de agremiados
• Competencia desleal de Autoservicios, “Bodeguitas” e informales

Los locatarios de mercados públicos de México adheridos al Movimiento Nacional del Contribuyente Social 17 de Marzo AC, (MONACOSO AC) celebraron en el salón de reuniones del Mercado Anáhuac de la Ciudad de México los primeros 18 años de existencia de su organización.

Alberto Vargas, presidente del gremio, refrendó su compromiso de representar y defender los legítimos derechos de los comerciantes afiliados, quienes enfrentan grandes desafíos luego de haber sido afectados severamente por la pandemia del COVID-19, tanto en su salud como en las bajas ventas, con lo cual difícilmente pueden sostener a sus familias.

“Los dos años que ha durado esta crisis sanitaria y económica, nuestros agremiados han tenido pérdidas familiares muy importantes; muchos de ellos fallecieron y otros tuvieron que invertir todos sus ahorros en medicamentos para poder sobrevivir. Ha sido una etapa muy difícil la que nos ha tocado vivir y por eso tenemos que dar todo nuestro apoyo para salir de esta crisis, que ni en nuestras peores pesadillas imaginamos que tendríamos”, detalló Alberto Vargas.

Un poco de historia

Recordó que MONACOSO nació el 17 de marzo del 2004 como una respuesta del comercio organizado al gobierno del entonces Presidente Vicente Fox que buscaba modificar la Ley del Impuesto Sobre la Renta, afectando a los comerciantes que entonces pagaban la ‘cuota fija’ que estipulaba el extinto Régimen del Pequeño Contribuyente.

Para nuestra organización, explicó, siempre ha sido importante impulsar el pago de impuestos como un acto de responsabilidad social y cívica del comerciante, bajo la premisa de que si quieres exigirle al gobierno que respete tus derechos, también tienes que cumplir con tus obligaciones. Sólo así podemos tener una relación constructiva y no dependiente con las autoridades.

En su remembranza, Alberto Vargas señaló que en 18 años de trabajo le ha tocado tratar con los altos funcionarios de los gobiernos de Vicente Fox Quezada, Felipe Calderón Hinojosa, Enrique Peña Nieto, y ahora Andrés Manuel López Obrador. Con todos ellos, aseguró, siempre tuvo y tiene ahora una relación constructiva y de respeto, pero también de exigencia para buscar el pago justo de impuestos y contribuciones.

Destacó incluso que, tanto en el 2007 como en el 2013, MONACOSO tomó las calles de la Ciudad de México para manifestar su rechazo a las iniciativas regresivas que se impulsaron tanto en en el gobierno de Felipe Calderón, como en el de Peña Nieto, las cuales intentaban cargar un mayor pago de impuestos a los pequeños contribuyentes.

En aquel entonces, añadió, “la presión de nuestras organizaciones logró abrir el diálogo con diputados y funcionarios públicos, con los que pudimos construir un mejor marco fiscal”. Y advirtió que, “ahora, también lo podemos volver a hacer, si es que los actuales funcionarios mantienen la cerrazón al diálogo y buscan imponer sus criterios recaudatorios, pasando por encima de los derechos del contribuyente”.

Tras subrayar que en estos 18 años de trabajo MONACOSO agrupa ya a más de 100 mil locatarios de mercados públicos ubicados en las principales ciudades de México, Alberto Vargas dijo que hay muchas satisfacciones que pueden valorarse, pero que la mejor es haber logrado que los derechos de nuestro sector se respeten, a pesar de la competencia desleal de las Tiendas de Autoservicio y del modelo de negocio de las ‘bodeguitas’ que crecen como pulpo, así como del comercio ambulante, que resulta un ‘cáncer’ para los mercados públicos.

En su festejo de aniversario, los comerciantes de MONACOSO estuvieron acompañados por la Dra. MVZ Aida Beatriz Álvarez Salas, del Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México AC (COMVEMEX AC), y por Gerardo López, del Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño (ConComercioPequeño).
……………………………
@NuevaVisionInfo
redaccion.nuevavision@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.