La reforma educativa: revancha jacobinista

El grupo del Presidente López Obrador insiste en ver hacia el pasado y festejar sus avances como revanchas históricas.

Ahora fue con la aprobación de la reforma educativa, lograda por una alianza con el PRI y otras fracciones, excepto el PAN.

La reforma es una concesión a una corriente política del viejo sistema priista, enmascarada en disidencia magisterial, violenta e ideologizada: la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), cuya fuerza principal radica en Oaxaca y donde su mayor época de auge proviene del sexenio del gobernador José Murat Casab.

A ellos dedicó el coordinador de la fracción de Morena, Mario Delgado Carrillo la nueva reforma educativa.

“Es una reforma excepcional para ellos”, exclamó en su intervención el ex colaborador de Marcelo Ebrard tras la aprobación de la reforma.

Es un logro histórico que honra a los caídos y perseguidos en la lucha del magisterio, se les restituirá por la vía constitucional, les dijo a sus aliados de la CNTE.

Hizo un reconocimiento al movimiento magisterial, “allá afuera y aquí; a su lucha, a su resistencia, a su compromiso por defender sus derechos”.

Y se comprometió: “No les vamos a fallar”.

Delgado Carrillo asomó también la inspiración ideológica de su grupo para lograr esta reforma educativa.

Hizo alusión al Constituyente de 1917, al michoacano Francisco José Múgica, quien en las discusiones de ese entonces sobre la discusión del artículo tercero constitucional dijo que se trataba del momento más grande, “porque se discutía el futuro de la patria”.

Y Delgado fue por la revancha histórica:

“102 años después, llegamos al momento más grande de esta Legislatura. Ahora la lucha es contra la exclusión y el abandono. Es el momento de los valientes patriotas y no de los pusilánimes conservadores”.

Al ser citado como inspiración por el líder de la mayoría en la Cámara de Diputados es interesante recordar a Múgica como un radical de izquierda, anticlerical y extremista.

Las palabras de Múgica –referidas por Mario Delgado– fueron expresadas en su intervención del 13 de diciembre de 1916 en Querétaro durante las sesiones del Constituyente.

Algunos extractos de esa intervención retratan de cuerpo entero al personaje:

“Estamos en el momento más solemne de la Revolución. Efectivamente, señores… ningún momento, señores, de los que la Revolución ha pasado, ha sido tan grande, tan palpitante, tan solemne como el momento en que el Congreso Constituyente, aquí reunido, trata de discutir el artículo 3º de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos”.

“Veamos, señores, la faz política de esta cuestión. La enseñanza es indudablemente el medio más eficaz para que los que la imparten se pongan en contacto con las familias, sobre todo, para que engendren, por decirlo así, las ideas fundamentales en el hombre; y, señores diputados, ¿cuáles ideas fundamentales con respecto a política puede el clero imbuir en la mente de los niños? ¿Cuáles ideas fundamentales puede el clero llevar al alma de nuestros obreros? ¿Cuáles ideas puede llevar el clero al alma de la gleba mexicana, y cuáles puede llevar al alma de los niños de nuestra clase media y clase acomodada? Las ideas más absurdas, el odio más tremendo para las instituciones democráticas, el odio más acérrimo para aquellos principios de equidad, igualdad y fraternidad, predicados por el más grande apóstol, por el primer demócrata que hubo en la ancestralidad de los tiempos, que se llamó Jesucristo”.

“… efectivamente, soy enemigo del clero, porque lo considero el más funesto y el más perverso enemigo de la patria”.

“Pero no es esto todo; el clero es el eterno rebelde; no se conforma con ser vencido una vez, quiere ser vencido siempre y está al acecho de ocasiones, está sembrando, está preparando el terreno para más tarde dar el golpe”.

Para varios historiadores y analistas, Múgica era un sucesor “natural” de Lázaro Cárdenas, pues lo consideraban no sólo el más apegado a su ideología, sino incluso autor intelectual de las iniciativas de la educación socialista y de la reforma agraria impulsadas durante el sexenio 1934 – 1940.

Con esas referencias pueden cobrar mejor sentido algunos puntos aprobados en la reforma educativa de Morena y el PRI:

* Los planes y programas de estudio tendrán perspectiva de género.

* La educación se basará en el respeto irrestricto de la dignidad de las personas, con un enfoque de derechos humanos y de igualdad sustantiva…

* La educación será de excelencia, entendida como el mejoramiento integral constante que promueve el máximo logro de aprendizaje de los educandos, para el desarrollo de su pensamiento crítico y el fortalecimiento de los lazos entre comunidad y escuela.

* Reconocimiento de la educación como promotora de la integración de los distintos tipos de familia.

* Reconocimiento de las maestras y los maestros como agentes de transformación social.

* Todo ello, dice el dictamen, “para que se funde la nueva escuela de México”.

* Y el colofón de dicha reforma lo reveló la diputada priista Ana Lilia Herrera: las Universidades del Bienestar Benito Juárez García (UBBJ) serán operadas sin rendir cuentas y no podrán ser fiscalizadas.

Los pactos de los grupos del viejo sistema corrupto y corruptor están más vivos que nunca.
…….
@NuevaVisionInfo
redaccion@diarionuevavision.com
Mochila Política 72
Año 2, Abril 25, 2019

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *