Influencia de Franz Kafka en el pensamiento contemporáneo

La primera novela que leí de Franz Kafka fue “La Metamorfosis”. Me causó una fuerte impresión por su originalidad y su denuncia familiar. Trata de la vida de un vendedor de telas que experimenta un tremendo vacío existencial, monotonía y aburrimiento. Vive como en un laberinto amargo, oscuro y sin sentido.

El personaje central se llama Gregorio Samsa. Tiene escasamente 23 años y es el único sustento económico para su familia (sus padres y una hermana). El día menos esperado despierta convertido en un gigantesco escarbajo. Gregorio se asusta y, además, no puede incorporarse de la cama. Después de muchos esfuerzos lo logra. Cuando abre la puerta de su habitación su padre Gregor se alarma y le ordena estar en su habitación para que nadie lo vea. Sólo su hermana Grete se muestra comprensiva y logra vencer el miedo para asear su habitación y darle agua y alimentación.

Ante esta situación, los restantes miembros de la familia deciden comenzar a trabajar. El drama de Gregorio es que psicológicamente reaccionaba como insecto: inseguro, con fobia a la luz y se escondía debajo de los muebles.

Un día se hiere el costado, deja de comer y muere. Gregorio siempre tuvo conflictos con su padre: duro, inflexible, dominante e incomprensivo. Su madre, Anna, no logra vencer el terror de ver a su hijo convertido en un gigantesco insecto. Ambos lo desprecian e ignoran. Sólo su hermana Grete lo quiere y lo comprende. Es el único consuelo del personaje central.

¿Qué mensaje deja Kafka en esta célebre novela? La brutalidad y malos tratos de su padre, que lo marca para toda la vida. Lo que ahora se denomina como “violencia intrafamiliar”. Porque el joven Kafka tenía temperamento artístico y una gran sensibilidad. Características que nunca supo comprender su padre. Esto se puede comprender más a fondo en su “Carta al padre”.

Franz Kafka nació en 1883 en Praga, entonces perteneciente al Imperio Austrohúngaro y muere en Kierling, Austria en 1924. Cursó el Doctorado en Derecho. Pertenecía a una familia acomodada judía. Franz dominaba el alemán y el checo. Tuvo muchos amigos intelectuales y escritores. Entre ellos destaca, Max Brod ya que, gracias a él, sus manuscritos fueron publicados.

Otras obras de Kafka son: “El Proceso”, para muchos críticos literarios considerada como su mejor novela; inspirada en su experiencia como abogado; “El Castillo”, “El Desaparecido” y numerosas cartas y relatos breves.

Franz Kafka simpatizaba con el socialismo y el anarquismo. Debido a ello, los comunistas difundieron ampliamente sus obras literarias. A este autor se le considera como el precursor del Existencialismo y la novela psicológica. Despreciaba profundamente el “burocratismo” en la actividad laboral.

Ahora bien, este autor tuvo una personalidad perturbada, que sufría mucho internamente, se infravaloraba constantemente. Nunca se casó ni tuvo hijos, sólo ciertos pasajeros amoríos.

En su juventud leía a Flaubert, Dickens, Cervantes y Goethe. Pasados los años se convirtió en un admirador de Nietzsche, Darwin y Haeckel. Tal vez por eso se declaró ateo.

A los lectores les suele presentar un mundo sombrío, sórdido, sin esperanza, pesimista, amargo, absurdo y angustioso. De ahí viene el adjetivo “kafkiano”.

La obra de Kafka tuvo un gran impacto en escritores y filósofos existencialistas como Albert Camus y Jean-Paul Sartre.

Su desbordante imaginación tan fantasiosa y, a la vez, realista, influyeron claramente en el “realismo mágico” de Gabriel García Márquez y en Jorge Luis Borges.

Este literato siempre se quejó de experimentar una tremenda soledad y desamparo. Sufría de frecuentes insomnios y de temer pesadillas horrendas. Algunos psiquiatras afirman que pudo haber tenido un “trastorno esquizoide de la personalidad”.

En 1923 contrajo una pulmonía que posteriormente evolucionó en una tuberculosis (en esa época era una enfermedad incurable y mortal), El 3 de junio de 1924 falleció a los 40 años.

Resulta sorprendente la gran influencia que ha tenido Franz Kafka en el pensamiento contemporáneo y en destacados pensadores y escritores. Se podría afirmar que fue el iniciador de la “Literatura del Absurdo”.
……………………………
@NuevaVisionInfo
redaccion@diarionuevavision.com
Raúl Espinoza Aguilera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *