El gobierno de EPN sigue gastando de más

A pesar de que el gobierno federal recibió el monto máximo de ingreso mensual desde 1990 para un febrero, el elevado gasto que ha caracterizado a la administración del presidente Enrique Peña Nieto sigue pisando fuerte.

De esta manera, la presente administración continúa exhibiendo un déficit en febrero, a diferencia de las últimas tres administraciones (Ernesto zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón) que en promedio mostraron superávit en este mes del año.

De acuerdo con un análisis del centro de investigación México Evalúa, durante el mes de febrero de 2018, los ingresos del gobierno federal fueron menores a sus gastos, por quinto año consecutivo en la presente administración. El balance total del Gobierno federal –en febrero– fue negativo, con un déficit de 75 mil millones de pesos.

A pesar de no ser suficientes para cubrir el nivel de gasto observado en febrero, la cifra de ingresos del gobierno federal, a febrero de 2018, fue la cifra mensual más alta en términos reales observada en un mes de febrero en los últimos 28 años, con 660.3 mil millones de pesos.

Por otra parte, el gasto total del gobierno federal estuvo por arriba del promedio observado para el periodo de 2013 a 2018, presentando una cifra de 735.7 mil millones de pesos en febrero de 2018.

El gasto total del gobierno federal observó un incremento de 10% real en febrero 2018 respecto a febrero de 2017. Este aumento estuvo impulsado en mayor medida por el incremento de 23% real del gasto no programable, es decir, pagos de obligaciones en los que destacan el pago de intereses de la deuda y las participaciones a los gobiernos locales. En cambio, el gasto programable –que es el que se destina a financiar los programas y servicios públicos– tuvo un aumento de 4% real en el mismo periodo.

Ante esta situación, México Evalúa manifiesta su preocupación porque:

1) A pesar de que al cierre de 2017 la deuda disminuyó, siguen incrementando los pagos de diversas obligaciones como intereses de la deuda y pensiones.

2) El gasto de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Secretaría de Salud y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC) se vio disminuido en relación con el año anterior y puede afectarse el financiamiento de servicios públicos.

3) Los pagos de Adeudos de ejercicios fiscales anteriores (Adefas) –vehículo informal de deuda– aumentaron de manera significativa.

redaccion.nuevavision@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *