EU debe adoptar el libre comercio unilateral con Reino Unido
Ryan McMaken
«Cortesía de la Biblioteca Ludwig von Mises»
Los conservadores de Boris Johnson ganaron una mayoría absoluta en las elecciones generales del 12 de diciembre, llevando a los conservadores a una mayoría de 80 votos en la Cámara de los Comunes en lo que el Daily Mail calificó de «asombrosa aplastante victoria electoral».
Dado que los conservadores emplearon el lema electoral de «Get Brexit Done», parece que las elecciones fueron en gran medida un referéndum sobre Brexit. La victoria de los conservadores sugiere que Johnson ahora avanzará mucho más rápidamente en la puesta en marcha de un acuerdo entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE) para la retirada del Reino Unido.
Con la cuestión de la independencia del Reino Unido de la UE, la cuestión del comercio entre el Reino Unido y el mundo exterior más allá de Europa parece ser ahora una realidad mucho más urgente.
El comercio con la UE ha sido durante mucho tiempo un caballo de batalla que afirma que el Reino Unido debe permanecer dentro de la UE o los exportadores del Reino Unido quedarán aislados de los mercados externos.
Este argumento nunca ha sido muy plausible porque si la UE simplemente eliminara al Reino Unido del comercio europeo, el costo de la vida de los ciudadanos de los Estados miembros de la UE aumentaría considerablemente. No se puede asumir que el Reino Unido no tendría ninguna influencia en tal caso. Además, como señaló Peter Lilley, antiguo Secretario de Estado de Comercio e Industria, es probable que pagar un arancel de la UE sea menos costoso para el Reino Unido que continuar pagando las enormes sumas que se exigen a los contribuyentes británicos para seguir siendo miembros de la UE.
Además, debido a que la pertenencia a la UE requiere que los Estados miembros se adhieran a las restricciones comerciales de la UE sobre los Estados no pertenecientes a la UE, esto significa que el Reino Unido está restringido en su propio comercio con terceros países, como Estados Unidos, China y el resto del mundo. Es decir, la pertenencia a la UE significa que el Parlamento no es libre de reducir unilateralmente las barreras comerciales con Estados Unidos, Canadá o los Estados sudamericanos (por ejemplo).
Esto, por supuesto, eleva el costo de la pertenencia a la UE ya de por sí muy alto.
Los argumentos fallidos en contra del libre comercio
Con las elecciones de 2019 fuera del camino, y con el Reino Unido dirigiéndose hacia Brexit, ahora es el momento de reducir todas las barreras comerciales entre el Reino Unido y Estados Unidos.
Estados Unidos debería dar ejemplo y aplicar inmediatamente el libre comercio unilateral.
Precisamente, cuando se hizo evidente que los conservadores navegarían hacia la victoria, Donald Trump insinuó que buscaría un nuevo «acuerdo comercial» con el Reino Unido:
https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1205368801438707713
Trump anunció: «Gran Bretaña y los Estados Unidos serán ahora libres de hacer un nuevo acuerdo comercial masivo después del BREXIT. Este acuerdo tiene el potencial de ser mucho más grande y lucrativo que cualquier acuerdo que se pueda hacer con la UE».
Los tweets de Trump son a menudo poco más que luces de gas y posturas, así que no se puede decir cuál es el significado real de este anuncio.
Pero el hecho es que el gobierno de Estados Unidos no necesita un «acuerdo» comercial con el Reino Unido. Tampoco necesita que el presidente negocie con el gobierno del Reino Unido ni que emita ningún decreto ejecutivo. Todo lo que tiene que suceder es que el Congreso apruebe una legislación que establezca que no habrá aranceles, cuotas u otras restricciones impuestas a las importaciones del Reino Unido.
Algunos proteccionistas podrían quejarse y afirmarían que «la importación de partes de automóviles», por ejemplo, «pondrá fuera del negocio a los fabricantes de autopartes estadounidenses». Sin embargo, no está claro cómo ocurriría esto. No es cierto que los británicos puedan fabricar todo tipo de piezas de automóvil de forma más económica que los fabricantes estadounidenses. Seguramente pueden hacerlo en algunas áreas y en otras no. Por otra parte, las piezas de automóvil baratas significan una mejor situación para los talleres de reparación de automóviles, los minoristas de piezas de automóviles y los fabricantes de automóviles estadounidenses que dependen de esas piezas.
Las piezas más baratas son buenas para una amplia variedad de industrias. Pero lo que los proteccionistas están afirmando en este caso es que los impuestos sobre los estadounidenses deben ser aumentados para proteger una sola industria, la industria de autopartes.
El libre comercio con el Reino Unido ofrecería más negocios a los trabajadores y empresarios estadounidenses. De hecho, el libre comercio con el Reino Unido, aunque sea de una manera, tendría efectos similares a los del libre comercio entre los Estados Unidos. Así como el libre comercio entre Idaho y California es beneficioso para ambos estados, también lo sería el comercio entre el Reino Unido y, digamos, Massachusetts.
…….
@NuevaVisionInfo
redaccion@diarionuevavision.com