Visibilizan en radio realidad de jóvenes con embarazo inesperado

El movimiento nacional “La Vida Por Delante” (LVPD) lanza spots de radio a nivel nacional, presentando historias de casos reales que muchos jóvenes viven actualmente ante un embarazo inesperado. Tal es el caso de la llamada pastilla abortiva, en el que muchos jóvenes principalmente hombres la compran para que sea la mujer quien la tome sin medir las consecuencias y riesgos que implica para ellas una ingesta de este tipo.

Al no requerir receta médica se propicia que grupos vulnerables de adolescentes —que recién inician su vida sexual— usen sin control la píldora abortiva ante la poca información en materia de educación sexual y la falta de conocimiento respecto de los peligros que conlleva el uso repetido de este fármaco.

La píldora de emergencia tiene indicaciones muy precisas, sin embargo, las pacientes la consumen regularmente sin tener ningún tipo de asesoría médica, poniendo en total riesgo su vida.

El segundo caso es dejar de estudiar ante un embarazo inesperado, principalmente para las mujeres. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)  en los adolescentes de 15 a 17 años, la principal causa de no asistencia sigue siendo la falta de requisitos para ingresar a la escuela (43.5 por ciento). En segundo lugar, las causantes difieren por sexo; en los varones de 15 a 17 años destaca el trabajo como la segunda causa de abandono escolar (21.5 por ciento), mientras que en las mujeres esta posición es ocupada por el embarazo, matrimonio y/o unión (18.1 por ciento).

En este sentido, cabe resaltar que a menos de un año de haber iniciado operaciones LVPD ha brindado atención a más de 4 mil personas a lo largo y ancho de todo el país, con lo que se comprueba que La Vida Por Delante camina de manera firme  apoyando a más mujeres que se encuentran ante un embarazo inesperado.

Por lo anterior, La Vida Por Delante brinda un abanico de oportunidades que les permiten a los jóvenes seguir con sus estudios cuando se encuentren ante un embarazo inesperado, son orientadas y canalizadas directamente a la institución indicada en cualquier lugar de la República Mexicana, a través del trabajo que cada una realiza como: Atención Frente a Situaciones Médicas, Albergue, Apoyo Psicológico, Asesoría Legal y Ayuda Contra Adicciones. 

Cabe recordar que según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en México cada año más de 8 millones de mujeres adolescentes tienen embarazos inesperados. Además, los embarazos entre mujeres de 10 a 14 años van en aumento y representan casi el 27% de todos los nacimientos. Este organismo internacional reporta que México es el primer lugar en el mundo en embarazos adolescentes.
…….
@NuevaVisionInfo
redaccion@diarionuevavision.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *