UNPF ve en aplazamiento oportunidad para mejorar reforma educativa

Ante la decisión de la Cámara de Diputados de no llevar a cabo la votación y discusión de las leyes secundarias de la Reforma Educativa en el próximo período extraordinario de sesiones, la Unión Nacional de Padres de Familia hizo un llamado a los legisladores para que, en este tiempo, rectifiquen y generen una ley que renueve el sistema educativo.

Por medio de un comunicado el presidente de la UNPF, Leonardo García Camarena, manifestó que “hay muchos puntos por ajustar en las leyes secundarias, si realmente queremos conseguir cambios sustanciales que permitan la mejora educativa en México”.

García Camarena aseguró que “se está presionando para que el control de las plazas magisteriales quede nuevamente en manos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación o bajo su aval –que es lo mismo–, como sucedía antes de la Ley General del Servicio Profesional Docente, creada con la Reforma Educativa anterior, donde se otorgaban estas plazas mediante concursos de ingreso y promoción. Con la actual Reforma se está desapareciendo este concurso, quitando, así, el derecho que tienen todos los alumnos, sin excepción, a una educación de calidad, con los perfiles mejor preparados de sus maestros”.

Asimismo, el presidente de la UNPF, insistió en que por medio de estas leyes secundarias se debe garantizar que el padre de familia, como parte importante de la comunidad educativa, participe en la elaboración de planes y programas de estudio y esté presente, también, en las decisiones del gasto educativo y no sólo tomarlos en cuenta para mandar a sus hijos a la escuela, para que supervisen en casa sus avances o para remodelar o construir escuelas. “Los padres no son ingenuos, al contrario, debemos aprovechar todas sus cualidades para lograr una educación mucho más sólida”, afirmó.

La UNPF insiste en que se debe garantizar la participación de los padres de familia, dentro del modelo educativo y en la decisión del currículo en la autonomía escolar, toda vez que ellos, como primeros formadores y colaboradores directos del proceso educativo de sus hijos, son un eslabón importante del trabajo con los maestros y directivos.

El presidente de la UNPF, también señaló la importancia de otorgar presupuesto, promover y organizar los Consejos Escolares de Participación Social, en cada plantel para que la comunidad educativa, compuesta en su mayoría por padres de familia, dé soluciones, participe en decisiones escolares y supervise la labor de la escuela.

“Los padres de familia deseamos que la educación de nuestro país prepare al individuo para la vida, en un proceso de integración de lo personal y lo social, de construcción de su proyecto de vida”, señaló Leonardo García.

Añadió que también se debe contar con capacitación a padres de familia en cada plantel escolar, para que ellos también sigan aprendiendo y conformen una comunidad escolar más sólida.
…….
@NuevaVisionInfo
redaccion@diarionuevavision.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *