Se proponen organizaciones dar rumbo a educación en México

Con la convicción de que la educación es tarea de todos y no sólo del gobierno y los políticos, organizaciones sociales, educativas, de padres de familia, especialistas, empresarios, universidades y diferentes liderazgos de todo el país anunciaron la conformación de un Movimiento Nacional, denominado «Educación con Rumbo».

Para este propósito, convocaron a todos los sectores de la sociedad a participar en la defensa del derecho de los alumnos y de los padres de familia en la definición de la educación que se les imparte.

En la conferencia de prensa virtual estuvieron presentes Paulina Amozurrutia, de la Fundación Seamos Héroes y de Unión Mujer; Leonardo García Camarena, presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia; Francisco Landero, de Suma por la Educación, y Nallely Cruz, de Red Familia.

Paulina Amozurrutia, Directora General de la Fundación Seamos Héroes, señaló que la educación es un tema prioritario que debe incluir la participación de todos, por lo que no se debe permitir que normas como la Ley General de Educación y las armonizaciones que se realizan en los estados, se reduzcan a un proceso en el que sólo el gobierno maneje la educación en México; toda educación de primer mundo, toda educación democrática, promueve y debe permitir que participen todos los sectores que tienen relación con la educación, subrayó.

La especialista dijo que impulsarán que toda la comunidad educativa pueda trabajar propositivamente junto con el gobierno, las leyes, reglamentos, programas y la currícula educativa que serán impartidas a niños, niñas y adolescentes; respetando los derechos y autonomía de los niños, así como el derecho de los padres a educar a sus hijos, acompañados y asesorados por los especialistas en la materia, los mismos maestros y la sociedad en general.

Por su parte, Leonardo García Camarena, Presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia, destacó la necesidad de que desde la sociedad se exija a las autoridades y a los políticos, particularmente a los Congresos estatales, que se abran al escrutinio público y a la participación ciudadana a través de la figura del parlamento abierto, y que todas las iniciativas en materia de educación tengan un amplio debate donde participe la comunidad educativa.

“Lo que sea que venga en el futuro, ya sean amparos, presión social, mesas de diálogo, cabildeo con legisladores o asumir la creación de indicadores para la evaluación de la educación, vamos a necesitar de miles de padres de familia, por lo que llamo a repetir pronto este tipo de foros para multiplicar esfuerzos en las regiones a fin de despertar la conciencia social para decirle a la autoridad correspondiente: ¿quieres construir con nosotros? nosotros queremos construir contigo, pero con lo que ha venido pasando no estamos de acuerdo”, sostuvo.

Francisco Landero, Presidente de Suma por la Educación, hizo un llamado a la sociedad en general a participar para incidir en la política pública educativa, a fin de lograr cambios para fortalecer la educación y frenar las amenazas de imposición de políticas educativas que no estén analizadas y trabajadas en conjunto con la comunidad educativa.

Consideró que en este momento de coyuntura en materia educativa, hay que estar alerta pues hay más incertidumbres que certezas. Los riesgos no son pocos y van desde el bajo aprendizaje, el desconcierto y estancamiento de los maestros, hasta la ideologización de temas clave como historia, biología y ciencias sociales.

La mejor forma de prever el futuro, aseveró, es construyéndolo. Las organizaciones representadas y todas las que comenzaremos a sumar, enfatizó, buscan dialogar, influir, transformar y realizar los cambios necesarios, de frente a esta situación por la que hoy atraviesa México.

Nallely Cruz, Directora de Desarrollo Institucional y Proyectos de Red Familia, sostuvo que la participación de la familia, específicamente de padres y madres, es fundamental en el desarrollo educativo de la niñez.

Indicó que diversas recomendaciones de las Naciones Unidas, de la UNICEF y de Tratados Internacionales reiteran este punto, por lo que hizo un llamado a considerar las responsabilidades y los derechos que tienen los padres y madres de familia en la educación de sus hijos.

Habló de la necesidad de comenzar una movilización desde la sociedad, de manera organizada, a fin de reflejar este impulso hacia el ámbito educativo y a su vez reeducar al Gobierno para impulsar una política educativa en la que estemos todos.

Tanto el Pacto de San José como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, puntualizó, “hablan de este derecho prioritario que tenemos los padres de educar a nuestros hijos”. Pero no sólo los padres y madres de familia tenemos que participar y aportar en la educación de los hijos, también es responsabilidad de los alumnos, de los maestros, del personal administrativo, empresarios, especialistas, escuelas públicas, particulares y del gobierno, debemos trabajar en equipo para construir juntos el México que merecemos.
…………………………..
@NuevaVisionInfo
redaccion@diarionuevavision.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *