Saber Votar y Fundación Canacintra promoverán el voto

La plataforma Saber Votar y la Fundación Canacintra anunciaron este miércoles 26 de mayo un convenio de colaboración con la finalidad de promover el voto ciudadano en los comicios del 6 de junio.

SaberVotar es una plataforma hecha por observadores electorales dedicada a analizar la postura que asumen los candidatos a los distintos cargos de elección popular respecto de determinados temas de interés general.

Como se sabe, México tendrá este año los comicios más grandes y complejos de la historia, ya que se elegirán 500 legisladores que integran la Cámara de Diputados, así como 15 gubernaturas, 30 congresos locales, además de ayuntamientos, regidurías, sindicaturas y juntas municipales.

Son más de 21 mil cargos de elección popular que se disputarán los diferentes partidos políticos.

Por su importancia, muchos ciudadanos están mostrando gran interés en participar; por ejemplo, la plataforma Saber Votar registra ya más de un millón de accesos de ciudadanos que quieren conocer a los candidatos y sus propuestas de campaña, según informó su director Guillermo Torres Quiroz.

Lily Ramírez, presidenta nacional de la Fundación Canacintra, expuso que México vive hoy una etapa de suma importancia en la que se requiere la participación social para el bien del país.

“Es por esto que Fundación Canacintra firmó el convenio de colaboración con Saber Votar, ya que se trata de una plataforma seria y confiable para nuestros agremiados y sus trabajadores, y para la ciudadanía en general, ya que a través de ella podemos conocer a los candidatos y sus propuestas, y así poder ejercer un voto pensado y razonado el próximo 6 de junio”, argumentó.

La representante de la Iniciativa Privada sostuvo que México merece tener políticos que estén a la altura de nuestro país y que estén comprometidos con el crecimiento íntegro, con la convicción de que “la política es el arte del bien servir al pueblo”.

Presenta nestudio sobre nivel de estudios de candidatos

En el marco de la conferencia de prensa, Guillermo Torres Quiróz presentó un estudio sobre nivel de estudios, especialidad
y actividades de candidatos a puestos de elección popular.

De los 118 candidatos que aspiran a las 15 gubernaturas que estarán en juego el próximo 6 de junio, 67 tienen estudios de nivel superior (56.7%); 27, maestría (22.8%); 10, doctorado (8.4%); 4, no están titulados (3.3%); 3, carrera técnica (2.5%); 2, bachillerato (1.7%); 2, secundaria (1.7%), y 3 de los perfiles no cuenta con información al respecto (2.5%).

De los perfiles que cuentan con carrera profesional, 42 tienen estudios en derecho (40%); 8 en administración (8%); 7 en medicina (6%), 6 en ingeniería civil (5%); 6 en educación (5%); 5 en contaduría pública (4%); y 5 en mercadotecnia (4%).

El 28% restante de los candidatos a gobernador con estudios profesionales tienen carrera en comunicación (4); economía (3); ingeniería química (3); psicología (2); ciencias políticas y administración pública (2); arquitectura (2); ingeniería agrónoma (2); ingeniería eléctrica (2); arte (1); matemáticas (1) y diseño gráfico (1).

El directivo de Saber Votar expuso que en una primera etapa de recaudación de datos, se elaboró un estudio tomando en cuenta una base de 10 mil 151 registros de candidatos a distintos cargos de elección popular.

Para tal efecto, se consideraron candidatos a gobernador, diputado federal, diputado local y presidente municipal. “La información se recabó de forma directa con los candidatos, a través de una investigación de trayectoria, en redes sociales e información pública vía solicitudes de transparencia gubernamental”, precisó.

En este sentido, se detectó que el promedio de edad general de esa base de candidatos fue de 44 años, tomando en cuenta el promedio de aspirantes a gobernador, 51 años; diputados federales, 45 años; diputados locales, 42 años, y alcaldes, 47 años.

El estado civil de la muestra indicó que 33% están casados; 8% solteros, 0.2% en unión libre; 0.8% divorciados; y 58% no está especificado o es nula la información al respecto.

El caso específico del nivel de estudios de toda la muestra arrojó que 140 cuentan con doctorado (1%); 725 con maestría (7%); 5 mil 153 con licenciatura (51%); 752 con licenciatura trunca (7%); 42 con carrera técnica (0.4%); 151 con bachillerato (2%); 21 con secundaria (0.2%); 6 con primaria (0.05%); 55 son estudiantes (0.5%); 4 sin estudios (0.03%); y mil 177 no reportan información al respecto (30%).

Por lo que se refiere a la trayectoria en general de los 10 mil 151 registros que se tomaron para la muestra, los datos fueron: 719 profesores (7%); 493 empresarios (5%); 699, con cargos partidistas (7%); 276 amas de casa (3%); 118 dirigentes sociales (1%); 2 mil 465 legisladores (24%); mil 235 funcionarios municipales (12%); 373 activistas (4%); 373 funcionarios federales (4%); mil 267 funcionarios estatales (12%); 57 vinculados a la iniciativa privada (0.5%); 148 trabaja por su cuenta (1%); y 3 mil 363, sin información (33%).

Otro dato que detectó el estudio de Saber Votar fue que de la muestra, 84% usa Facebook; 44% Instagram y 36% Twitter.

Torres Quiroz dejó en claro que los resultados de la muestra sobre el nivel educativo de los candidatos no se debe interpretar como “a mayor preparación, mejores resultados”.
……………………………
@NuevaVisionInfo
redaccion@diarionuevavision.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *