Robo en motos es un grave problema de seguridad pública en México

El robo en motocicletas se ha convertido en un grave problema de seguridad pública que preocupa a la sociedad mexicana, revela una investigación elaborada por la Dirección General de Análisis Legislativo del Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República.

El estudio titulado “Robo en motos, preocupación en las grandes urbes”, elaborado por el investigador Juan Pablo Aguirre Quezada, apunta que, tan sólo en la Ciudad de México se cometen más de tres robos al día a bordo de motocicletas, de acuerdo con datos de las autoridades de la CDMX.

Los delincuentes a bordo de estos vehículos no sólo quitan sus pertenencias a las víctimas, sino que llegan a herirlas o asesinarlas.

La investigación añade que, entre el 5 de diciembre de 2018 y el 12 de marzo de 2019, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México abrió 350 carpetas de investigación por delitos perpetrados a bordo de motos, como son homicidio doloso, robo y lesiones.

El uso de estos vehículos permite a los malechores huir del lugar de los hechos con la facilidad que otorga un vehículo ligero.

El investigador destaca que hay bastante documentación para afirmar que frecuentemente las motocicletas con reporte de robo son usadas por los delincuentes para realizar sus actos criminales. En ese sentido, agrega que las entidades con mayor número de motocicletas robadas en 2018 fueron: Estado de México (7 mil 085), Jalisco (3 mil 753), Tabasco (2 mil 699), Michoacán (dos mil 131), Ciudad de México (mil 968), y Sinaloa (mil 886).

La Policía de Investigación en la Ciudad de México está trabajando en el tema de robo en motocicleta. Su Jefe General, Bernardo Gómez del Campo, explica que las motonetas son remarcadas, armadas y desarmadas; son rentadas para cometer hechos ilícitos y rara vez están legalmente armadas, es decir, no coincide la placa con el número de serie y el chasis. De ahí la facilidad para deshacerse de la moto.

El estudio concluye señalando que, pese a que el robo en motocicleta es un problema que agobia a personas de diferentes partes del país, es importante no estigmatizar el uso de ésta y a los ciudadanos que las usan.
…….
@NuevaVisionInfo
redaccion@diarionuevavision.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *