Piden al gobierno preservar salud y empleo ante contingencia

La emergencia sanitaria que México enfrenta por la pandemia del Coronavirus plantea una situación inédita con serias consecuencias en diversos ámbitos del país, manifestó el Instituto de Política Laboral, A.C. (IPL), quien expresó su especial preocupación por los efectos que tiene en el sistema de salud, el ámbito laboral y del empleo, así como la productividad de la estructura empresarial y económica de México.

El IPL llamó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, principalmente al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y a la titular de la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, para que, sin vacilaciones, estructuren, refuercen e impulsen en primer orden todas las campañas y acciones que están encaminadas a preservar la salud y la vida de todos los habitantes de México.

La promoción de la cuarentena mediante la campaña “Quédate en tu casa”, la aceptación del “home office” como modelo laboral alternativo, las clases escolares y reuniones de trabajo “en línea”, el mejoramiento de los hábitos de higiene con “lávate las manos frecuentemente”, evitar el “saludo de mano”, principalmente con adultos mayores y asimilar el “estornudo de etiqueta”, así como evitar reuniones mayores a “50 asistentes”, señaló, son algunas de las medidas con las que se puede prevenir el crecimiento exponencial de los contagios, si se toman en serio los riesgos que corre la población y se pasa del discurso “políticamente correcto” a las acciones efectivas.

Para el IPL, queda claro que un buen principio será realizar una política de reordenamiento financiero que le permita al sistema hospitalario público tener un presupuesto suficiente para superar las carencias y desabasto que los legisladores le impusieron bajo el argumento de la “austeridad republicana”.

De igual manera, consideró urgente un programa eficaz e incluyente que atienda las necesidades de los sectores populares que no cuentan con un seguro de salud.

Advirtió que la contención de la pandemia no se hará con discursos políticos ni cálculos electoreros, sino con acciones eficaces de especialistas, científicos, investigadores, médicos y enfermeras, que deben estar al frente de la batalla, siguiendo las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud, así como de otros organismos especializados.

En materia económica, el Instituto de Política Laboral propone:

* Proteger los ingresos de los trabajadores conforme lo propuso Santiago Levy, dividiendo la prioridad en 4 grupos: los que participan en alguno de los programas sociales, los beneficiarios del IMSS, los no asalariados registrados en el SAT, así como los asalariados y no asalariados no inscritos en el SAT e IMSS. La protección del salario será un beneficio directo para los trabajadores y sus familias.

* Promover en todas las empresas grandes y pequeñas un dialogo social interno que permita que trabajadores y empleadores lleguen a acuerdos sobre lo que cada empresa puede hacer para salvaguardar los puestos de trabajo y el ingreso de los trabajadores.

* Promover que los gobiernos federal, estatales y municipales, en diálogo con trabajadores y empleadores, consideren qué tipo de medidas se pueden tomar para preservar los empleos. No se debe desdeñar las iniciativas que tanto empresas como sindicatos están presentando. Las empresas y comercios que cierren definitivamente por la crisis, provocarán un impacto negativo en la creación de empleos y aletargará la recuperación del sistema económico.

Dijo qe México debe considerar y poner en práctica aquellas políticas públicas mejor estructuradas, basadas en una visión general, que atiendan la emergencia y que a la vez establezcan el andamiaje para la pronta recuperación económica. En este sentido, agregó, será importante destinar recursos, apoyos, incentivos, descuentos, suspensiones de pago e impuestos, depreciaciones aceleradas para los trabajadores formales e informales, así como para las micros, pequeñas, medianas y grandes empresas.

* Que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social tenga una presencia más activa en los llamados al diálogo y espacios de conciliación, así como en la construcción y respeto de acuerdos locales según las posibilidades de cada empresa.

Por último, el Instituto de Política Laboral, A,C., presidido por Francisco Javier Salazar Sáenz, llamó a toda la ciudadanía a mostrar nuevamente la solidaridad y fortaleza espiritual que ha demostrado en anteriores desastres y emergencias.
…….
@NuevaVisionInfo
redaccion@diarionuevavision.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *