Mision Rescate México defenderá autonomía del INE

Ante los ataques gubernamentales al Instituto Nacional Electoral (INE) y la intención manifiesta del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador de imponer a cuatro personajes incondicionales suyos como nuevos consejeros electorales del INE, la organización ciudadana Misión Rescate México anunció este lunes, 29 de junio, la estrategia ciudadana de defensa del INE como institución garante de la democracia en México.

Acusaron que, «bajo el pretexto de una austeridad engañosa, el gobierno federal actual quiere dar un golpe a la vida democrática del país y robarse las elecciones federales del año entrante».

«Decir que las elecciones son muy ‘costosas’ es un argumento falaz, ya que la mayor parte del presupuesto que se destina al INE, en realidad va a los partidos políticos», señaló Juan Francisco Torres Landa, de UNE México, una de las organizaciones integrantes de Misión Rescate México.

Si de austeridad se tratara -argumentó Torres Landa-, entonces lo que debe señalarse es el derroche de recursos que realiza el gobierno federal en la petrolera estatal PEMEX, a la que le ha destinado 30 veces el presupuesto del INE, con nulos resultados en términos de rentabilidad.

«En realidad, este gobierno reitera todos los días su perfil autoritario al criticar, desautorizar, descalificar a todos los organismos autónomos, pues le son incómodos los contrapesos ciudadanos», señalaron las organizaciones integrantes de Misión Rescate México.

En un comunicado adjunto, afirmaron que ante el descrédito por los malos resultados de su gestión gubernamental en materia de seguridad, economía y salud, este gobierno y su partido oficial el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) asumen actitudes autoritarias y «quieren llevarnos a una fractura social».

En el proceso para elegir a los cuatro nuevos consejeros electorales del INE, advirtieron que el gobierno y Morena intentarán colocar a uno de los suyos en cada una de las cuatro quintetas que se propondrán al pleno de la Cámara de Diputados para su votación.

En esto, «vemos una tentación muy grande de robarse el proceso electoral por anticipado», dijo Leonardo García Camarena, presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), otra de las organizaciones integrantes de Misión Rescate México.

Como parte de la estrategia ciudadana para defender la autonomía del INE, anunciaron tres acciones específicas:

1. Llaman a organizaciones y ciudadanos a firmar un Pacto Ciudadano en Defensa de la Democracia y Elecciones Libres del Gobierno, para blindar las elecciones de cualquier injerencia dañina para la unidad y el futuro de México.

2. Inician desde este día una campaña de recolección de firmas en la plataforma CitizenGO en defensa del INE. Con esta campaña, además, se envía un mensaje a los políticos de que «vamos a estar vigilándolos hasta que entreguen los resultados del proceso electoral 2020-2021», explicó Leonardo García Camarena.

3. Las agrupaciones juveniles integradas en Misión Rescate México, y otros nodos ciudadanos, iniciarán una serie de foros para concientizar sobre la importancia de tener elecciones libres. Serán 8 foros virtuales los viernes a partir del 3 de julio.

A pregunta expresa de Diario Nueva Visión, Juan Francisco Torres Landa aseguró que «daremos la batalla antes, durante y después del proceso» de selección de los cuatro nuevos consejeros electorales del INE, «y actuaremos en instancias nacionales e internacionales, si es que se concreta el golpe».

Al término de la conferencia de prensa virtual, Raúl Vázquez Osorio manifestó que «nunca imaginamos que íbamos a observar un escenario de agresión a las instituciones», pero se mostró optimista porque «la sociedad mexicana se está activando y con ello saldremos adelante».

En la conferencia de prensa virtual estuvieron además el periodista Héctor Moreno Valencia, de la plataforma de participación ciudadana CitizenGO México; Elena Goicoechea, de Civilitas,y Xavier Padilla Palomino, de la organización juvenil Dilo Bien.
…………………………..
@NuevaVisionInfo
redaccion@diarionuevavision.com

Un comentario en «Mision Rescate México defenderá autonomía del INE»

  • el 29 junio, 2020 a las 3:51 pm
    Enlace permanente

    Es necesario imponer la voz ante tal propuesta del ejecutivo.
    Pues se tiene la experiencia de su inaceptable respeto a las instituciones autónomas y a la ley.
    Manipular con argucias es impropio de su investidura, degrada la confianza a un nivel infame
    No se debe ceder, a caprichos e ideologías aberrantes.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *