Llaman a un Acuerdo Nacional para enfrentar crisis laboral

Desde Yucatán, funcionarios estatales, líderes sindicales y empresariales, junto con académicos y especialistas laborales hicieron un llamado al gobierno federal para trazar un acuerdo nacional que implemente acciones reales que favorezcan la recuperación del salario y la planta productiva en México, particularmente en el sureste del país.

Este llamado lo hicieron durante el foro de diálogo social “El Futuro del Trabajo en Yucatán”, organizado por el Instituto de Política Laboral (IPL) que dirige Francisco Javier Salazar Sáenz, ex secretario del Trabajo y Previsión Social.

En el encuentro virtual, coordinado por Rafael Rosillo Segura, representante del IPL en Yucatán, participaron Agustín Ramón Menéndez Reyes, subsecretario de Fomento Económico y Trabajo del Estado de Yucatán; Fernando Ponce Díaz, presidente de COPARMEX Mérida; Lorely Vera, en representación de Pedro Oxte Conrado, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC); Luis Echeverría Navarro, rector del Centro Escolar de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), y Carlos Sauri Duch, rector de la Universidad Modelo.

En sus exposiciones, Agustín Ramón Menéndez Reyes y Fernando Ponce Díaz alertaron que la crisis en el país no ha tenido freno y la economía ha tenido un retroceso de 9 años en su desarrollo.

“Hoy, 55 por ciento de la población no puede acceder a la canasta básica, la gente está perdiendo su poder adquisitivo; por lo tanto, es tiempo de una cruzada nacional y de un bono solidario”, propusieron.

Menéndez Reyes agregó que para los estados de la península de Yucatán, en los últimos seis meses, la cuestión sanitaria y de empleo ha sido muy difícil. Precisó que “abril y mayo fueron los peores meses de las últimas décadas, cuando el mayor número de empleos se perdió, por lo que se tuvo que apoyar a 46 mil personas tan sólo en Yucatán”.

Para Luis Echeverría Navarro, la actual crisis es inédita y requiere de unidad para generar condiciones de estabilidad que motiven la inversión. La estabilidad tiene que ser resultado de la buena voluntad y la participación responsable de todos, evitando decisiones unipersonales, dijo.
Apuntó que, en el sureste, además del coronavirus, el desempleo y la crisis económica, la sociedad ha sido golpeada por las calamidades climáticas que han afectado a la zona ganadera y agropecuaria.

Tanto él como Carlos Sauri Duch, rector de la Universidad Modelo, coincidieron en advertir que, de no trabajar de manera coordinada, vendrá una crisis más fuerte.

Sauri Duch agregó que en la península se ha registrado un decremento de entre 6 y 10 por ciento en los índices económicos. “Faltan apoyos fiscales de los estados y la federación, se requiere un bono solidario y sólo el gobierno federal es el que puede hacerlo, nadie más; ante la nueva normalidad hay que buscar alternativas, romper tabúes y ser creativos”.

Por su parte, Lorely Vera dijo que “los próximos seis meses son inciertos, existen muchos factores de riesgo y poco apoyo del gobierno federal al sureste”.

En otra intervención, el dirigente de la Coparmex de Mérida, Fernando Ponce Díaz, enfatizó que no se deben dar dádivas, sino trabajo, “porque sólo el esfuerzo y el sacrificio personal nos sacarán a flote». Y puntualizó que «debe erradicarse la idea de que el empresario es malo», porque, al contrario, su misión es invertir y crear empleos formales, y subrayó que «no hay bienestar sin empleos”.

Los participantes en el foro plantearon, a manera de conclusión, que se requiere mayor prevención para evitar dificultades para los estados de la región sureste de México.
…………………………..
@NuevaVisionInfo
redaccion@diarionuevavision.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *