Leyes secundarias educativas afectan a alumnos; exigen modificarlas

Las organizaciones civiles Alianza de Maestros, Suma por la Educación y la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), alertaron sobre afectaciones al interés superior de los niños, adolescentes y jóvenes, si no se corrigen las iniciativas de leyes secundarias de educación que se analizarán y votarán en los próximos días.

El presidente de la UNPF, Leonardo García, indicó que “las redacciones actuales de las iniciativas van en detrimento de la excelencia educativa y en contra de la equidad y los derechos laborales de la mayoría de los maestros mexicanos”.

Presentaron una serie de observaciones que en su opinión afectan al interés de los estudiantes mexicanos.

Carlos Aguirre, director de Alianza de Maestros, habló sobre la Ley para el Sistema de la Carrera de los Maestros y Maestras, señalando que en el art. 49 fracc. IV se promueve que las representaciones sindicales tengan intervención en el orden de prelación de los resultados del proceso de selección, un proceso que debe ser estrictamente técnico.

“Este criterio va en detrimento de los propios derechos de los maestros y maestras, ya que se abre la oportunidad para que sean otros criterios los que definan quiénes deben ocupar las plazas”.

Aguirre Marín añadió que “es un retroceso porque se generan condiciones para prácticas ilegales como: el compadrazgo, los favores políticos y el tráfico de intereses particulares. Va en detrimento del derecho de los estudiantes de contar con los mejores maestros y maestras frente a grupo”.

“En el art. 50, segundo párrafo, los egresados de las Escuelas Normales públicas del país y de la Universidad Pedagógica Nacional, tendrán prioridad para la admisión al servicio público educativo., se rompe con el principio de equidad, al favorecer a un grupo específico. Se llevaría a cabo la privatización de la educación normal”.

Concluyó afirmandando que “es necesario que se lleven a cabo cambios profundos en las Escuelas Normales antes de considerar su prioridad sobre otras instituciones y personas. Es indispensable llevar a cabo, en primer lugar, la Estrategia Nacional para el Mejoramiento de las Normales, tal y como se señala en el Art. IX Transitorio de la Constitución Política”.

Por su parte, Francisco Landero, presidente de Suma por la Educación, al referirse a la Ley Reglamentaria de la Fracción IX del Art. 3 Constitucional, sostuvo que el “Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación y el organismo coordinador de éste, la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación. presentan una organización compleja que puede representar riesgos burocráticos y administrativos que afectarían su funcionalidad. Se sugiere mejorar la estructura organizacional a algo más flexible y funcional”.

“En la ley, existen pocos espacios de participación y colaboración con las entidades federativas, aunque se menciona que se tomarán en cuenta los acuerdos del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU), se sugiere invitar a un representante de la CONAEDU al Comité”.

Landero precisó que “el concepto de retroalimentación, en la Ley, se entiende que es para generar evaluaciones diagnósticas que sirvan a las autoridades para seguir mejorando sus políticas educativas. Sin embargo, se sugiere fortalecer este concepto, regresando los resultados de las evaluaciones diagnósticas a los actores educativos, para que sean ellos los que puedan tomar mejores decisiones y acciones a partir de sus diagnósticos. Son los mismos docentes, directores, supervisores y padres de familia quienes realmente inciden directamente en el aprendizaje de los educandos, por lo que deben ser incluidos”.

Indicaron que poco se menciona la relación de la Comisión con la participación de nuestro país en las evaluaciones internacionales. Se sugiere reforzar estas facultades, ya que la presencia de México en ellas, ha servido como referente para ubicar el nivel educativo de nuestro país ante la región y ante el mundo.

Las organizaciones indicaron que “es imperativo que los legisladores modifiquen estos artículos para garantizar que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes reciban una educación de excelencia y cuenten con los mejores maestros y maestras frente a grupo. Así como que todos los maestros y maestras tengan las mismas oportunidades en un proceso equitativo y transparente”.
…….
@NuevaVisionInfo
redaccion@diarionuevavision.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *