Inicia IPL «Diálogos» entre sectores para enfrentar crisis

Tal y como lo anunció en días pasados, ante la ineficacia del gobierno para defender el empleo y apoyar a las empresas, el Instituto de Política Laboral, A.C. (IPL) emprendió la realización del «DiálogoSocial» entre los sectores productivos para poder enfrentar la “pandemia laboral” que ahora está afectando a México debido al cierre de actividades productivas decretado por el gobierno ante la emergencia sanitaria.

El primer foro realizado en este sentido se llevó a cabo de manera virtual este jueves, 11 de junio, teniendo como sede el Estado de San Luis Potosí.

El tema del foro fue “El Futuro del Trabajo”, donde líderes y especialistas coincidieron en que los sectores productivos requieren de paz laboral, respeto al Estado de derecho y un compromiso firme con la defensa del empleo para poder sortear la crisis económica por la que atraviesa México.

En este foro participaron Julio César Galindo Pérez, presidente de Coparmex en San Luis Potosí; Emilio de Jesús Ramírez, secretario general de la CTM en San Luis Potosí; Gustavo Puente Estrada, empresario, consultor y ex presidente de CANACINTRA.

La mesa de trabajo estuvo coordinada por Francisco Javier Salazar Sáenz, ex titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y actual presidente del IPL.
Se realizaron 3 bloques de participación en el que los especialistas compartieron sus diagnósticos y alternativas que están tomando para atender la emergencia sanitaria y laboral.

En representación del sector patronal de San Luis Potosí, Julio César Galindo destacó que el paro de actividades rompió las cadenas productivas no sólo en el Estado de San Luis Potsí, sino en todo México, afectando principalmente al empleo.

En su turno, el sindicalista Emilio de Jesús Ramírez desglosó la composición de la industria en el Estado de San Luis Potosí, compuesta principalmente por las ramas automotriz, construcción y minera. Explicó cómo los sindicatos tuvieron que buscar un modelo para atender la suspensión de labores mediante “convenios de paros técnicos”, debido a que las autoridades federales no decretaron la «contingencia» sino la «emergencia» y ésta última no está contemplada en la ley. Precisó que, en diálogo con las empresas, lograron que el 80 por ciento de los trabajadores recibieran el 100 por ciento de su salario y el 20 por ciento restante entre el 60 y 80 por ciento de su sueldo. Refirió, sin embargo, que “el problema que ahora tienen las empresas es que tenían programado reiniciar en el mes de abril y no la prórroga de la emergencia hasta junio”.

Por su parte, el empresario Gustavo Puente aclaró que la crisis económica en México no llega con el Covid-19, sino que ya en el 2019 la economía no creció y se detuvo, por lo que el coronavirus “toma a la economía de México muy débil, y esto provocará que será el país de Latinoamérica y del mundo que más problemas tendrá para salir de la crisis, pues se prevé una caída del 10 por ciento en la economía”.

En la parte final del foro, Francisco Javier Salazar Sáenz retomó la exposición del líder sindical Emilio de Jesús Ramírez para remarcar la importancia que tiene la “paz laboral” que hay en diversas regiones del país como un activo para la reapertura y reactivación económica.

Y como una primera conclusión de este foro, destacó que el retorno a las actividades económicas no será fácil y se va a requerir de la solidaridad de los sectores.

Como segundo punto, el Salazar Sáenz coincidió con el Secretario General de la CTM y rechazó que la autoestima de los trabajadores se deba motivar regalando dinero o “dádivas”, ya que “la principal autoestima (de un trabajador) es un empleo digno, formal y bien remunerado”. Además, no saldremos de esta pandemia si seguimos denostando al trabajador o a los empresarios, como se está haciendo.

El foro realizado en San Luis Potosí es el primero de los que organizará el Instituto de Política Laboral por regiones y sectores de producción. El “Diálogo Social” es el espacio de diálogo que deben tener los sectores para llegar a acuerdos y evitar las ocurrencias de funcionarios públicos, finalizó Francisco Javier Salazar Sáenz.
…………………………..
@NuevaVisionInfo
redaccion@diarionuevavision.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *