Estrenarán en México novedosa versión de Hamlet

Del 22 de agosto al 22 de septiembre, se presentará la puesta en escena de «La trágica historia de Hamlet, príncipe de Dinamarca», del escritor inglés William Shakespeare, en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque, a espalda del Auditorio Nacional de la Ciudad de México.

La particularidad de este montaje es que se trata de la versión más larga de Hamlet, algo que que nunca se ha visto en México, motivo por el cual en esta ocasión sólo se escenificará la primera parte.

Se trata, además, de la primera vez que se lleva a cabo una coproducción (de la Coordinación Nacional de Teatro y la Compañía Nacional de Treatro), que habla del trabajo conjunto entre las instituciones de cultura.

En esta versión, el protagonista principal (Hamlet) será interpretado por la actriz Julieta Egurrola, acompañada por un elenco espléndido, integrado la mayoría por mujeres, bajo la dirección del maestro José Caballero.

«La gracia de Hamlet consiste en entender, así como Segismundo, que toda la vida es sueño y sólo la conciencia sobrevive más allá de las palabras. Por eso elegí como intérprete del protagonista a una de las actrices más sabias que conozco: Julieta Egurrola. Además, he integrado el reparto a partir de los actores de la Compañía Nacional de Teatro y dado más importancia a sus cualidades histriónicas por encima de la generación a la que pertenecen o de su género. Confío que el público aceptará la convención que les propongo», explicó José Caballero.

«En Hamlet, de alguna manera nos expresamos en él: en la lucha contra el poder, contra la corrupción y en sus hondas inquietudes filosóficas», agrega Caballero.

La venganza, la traición, el amor y el odio son algunas de las pasiones humanas que se desatan en «La trágica historia de Hamlet, príncipe de Dinamarca», obra emblemática de William Shakespeare, en la que Hamlet, un príncipe cuyo padre ha sido asesinado, sospecha que el homicida es el nuevo rey: su tío Claudio, quien se ha casado de manera apresurada con Gertrudis, madre del protagonista. El espectro del rey muerto se aparece ante Hamlet para confirmar sus sospechas y pedir venganza.

«Hamlet es una obra sobre el sentido de la existencia. Su trasfondo ético y moral hace que no sólo sea una de las obras más grandes del teatro universal, sino también un ensayo sobre la libertad individual frente a los poderes que rigen nuestro mundo. Por eso no pierde valor con el paso del tiempo, y en cada época enriquece su estructura con el acontecer del presente. Mi intención es traer nuevamente esta reflexión a nuestro contexto en el momento en el que nos empeñamos en acabar con la corrupción que tanto lastima a nuestra sociedad», señaló José Caballero.

Esta obra es una versión contemporánea en todos los sentidos: la puesta en escena innovadora resalta el diseño de iluminación, con el propósito de dar una perspectiva de lo infinito, al tomar como referencia la estética del artista visual James Turrel; el vestuario conjuga diseños del siglo XVI con fusiones del siglo XX y la actualidad; y la música juega un papel preponderante al mezclar melodías instrumentales y motetes con rock.

La actriz Zaide Silvia Gutiérrez interpreta a «Horacio», el personaje que atestigua la historia de Hamlet y la aparición del espectro de su padre, y da fe de ello.

«Mi propuesta escénica es un drama en el que no sólo el espectro del padre asesinado está hecho a partir de sombras: los integrantes de la corte son también siluetas que brotan  de un fondo nebuloso y acosan los pensamientos, emociones y deseos de Hamlet, hasta hacerle ver que no puede más que enfrentar su destino», finaliza Caballero.

El montaje cuenta con las actuaciones de Julita Egurrola, Óscar Narváez, Luisa Huertas, Zaide Silvia Gutiérrez, Angelina Peláez, Antonio Rojas, Octavia Popesku, Miguel Cooper, Érika de la Llave, Miguel Ángel López, Gastón Melo, María del Mar Nader, Laura Padilla, Amanda Schmelz y Pablo Ramírez músico en escena. Actores invitados: Alfredo Barraza, Erando González, Alejandra Ricardez y Daniel Ruiseñor.

El diseño de escenografía e iluminación de Philippe Amand, el diseño de vestuario de Georgina Stepanenko, diseño de movimiento y coreografía por Ruby Tagle, en el diseño de trabajo con máscaras está Sofía Vogel, la música original y sonorización es de Alberto Rosas Argáez, y el diseño de maquillaje y peinados de Marisela Estrada.

La primera parte de «La trágica historia de Hamlet, príncipe de Dinamarca» se escenificará los jueves, vjernes y sábados a las 19:00 horas y los domingos a las 18:00 horas, del 22 de agosto al 22 de septiembre en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque.
…….
@NuevaVisionInfo
redaccion@diarionuevavision.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.