El paso de la PGR a la FGR no ha producido cambios significativos

A casi un año de la entrada en vigor de la Fiscalía General de la República, el Centro de Análisis de las Políticas Públicas México Evalúa no ve avances significativos en cuanto a la disminución de la impunidad en México con el cambio de la Procuraduría General de la República (PGR) a la Fiscalía General de la República (FGR).

Al lanzar el Observatorio de la Transición 2019, una herramienta ciudadana y de interés público para dar seguimiento y evaluar el proceso de transición PGR -FGR, el Observatorio le otorga una calificación de “Desempeño Limitado” , equivalente a 18.9%, en lo que respecta a autonomía, desarrollo institucional, desarrollo normativo y ritmo de la transformación.

Por otro lado, México Evalúa observó que en el proceso de transición no se ha implementado el Plan de Persecución Penal provisional ni se han logrado reducir los altos índices de impunidad: la efectividad en la resolución de los casos es de sólo 7.6%.

De la primera evaluación del Observatorio también se desprenden los siguientes hallazgos: la congestión en los casos aumentó 6.3% respecto al año anterior, y no se identificó un esquema de atención diferenciado entre las investigaciones abiertas antes de la transición y las iniciadas con la FGR. Las condiciones para la autonomía mostraron 27.7% de avance respecto al estándar previsto, y la confianza ciudadana 21.4%.

También se identificó que no hay cambios significativos en la gestión y atención de los casos que conoce la institución. Asimismo, preocupa la opacidad de los procesos, así como la nula aplicación de mecanismos de transparencia, participación ciudadana y rendición de cuentas durante el proceso.

“México Evalúa ha vigilado por casi un año el proceso de transición PGR-FGR y los resultados se encuentran integrados en el Observatorio que presentamos hoy. Aunque formalmente los compromisos de la transición se han cumplido en tiempo, nos damos cuenta de que la Fiscalía sigue ocupada en lo urgente, en detrimento de lo prioritario. Hasta el momento no contamos con evidencia que señale cómo la transición ha impactado de forma positiva en la operación y resultados de la FGR”, aseguró Edna Jaime, directora general de México Evalúa.

Anteriormente, la PGR investigaba, principalmente, delitos de poca complejidad. Y en la actual FGR esto no ha cambiado mucho: sólo 5 de 100 investigaciones son por delitos complejos, como redes de corrupción, desaparición forzada, secuestro y lavado de activos.

“No hay una debida atención a la macrocriminalidad y los fenómenos delictivos complejos que permita abandonar de una buena vez la operación investigativa centrada en el desahogo de casos aislados, sin el consecuente desarrollo de inteligencia y mecanismos de prevención asociados”, dijo María Novoa, coordinadora del Programa de Justicia de México Evalúa.

Para contrarrestar la impunidad específicamente en delitos complejos –como los relacionados con corrupción, desaparición forzada o delincuencia organizada– México Evalúa propone que el Plan de Persecución Penal defina criterios y reglas para la toma de decisiones al interior de la FGR y para la asignación de los recursos; contemplando para su diseño y ejecución la participación de la sociedad civil y de otras autoridades.

El Observatorio surge, además, en un año en el que se han acumulado amenazas de involución en el sector, en forma de iniciativas de ley que, por lo que se sabe hasta ahora, inhibirán en la práctica los avances del sistema penal acusatorio.

La metodología de evaluación es replicable en todas las entidades federativas. Como siguiente paso, el Observatorio evaluará la calidad de la procuración de justicia en la Ciudad de México.
…….
@NuevaVisionInfo
redaccion@diarionuevavision.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *