Educación Cívica, fundamental para tener una ciudadanía informada

“Se tiene la falsa idea de que la Educación Cívica es una tarea que se realiza en los tiempos no electorales, cuando en realidad es la labor central de los Institutos Electorales Locales, cuyo objetivo es enseñar a la ciudadanía a cómo tomar decisiones informadas, cómo exigirle a los gobiernos y cómo incidir en la toma de decisiones”.

Esto lo señaló el Consejero Electoral del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Yuri Gabriel Beltrán Miranda, al dictar la Conferencia Magistral “Construcción de Ciudadanía”, en el marco del Foro de Educación Cívica, Nuevas Generaciones en Formación Ciudadana, realizado en el Auditorio Dr. Luis Carvajal Espino de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

En su expospición, el presidente de la Comisión de Vinculación con Organismos Externos dijo que es fundamental compartir experiencias con otros Institutos Electorales Locales, en los cuales esta función se está haciendo de manera ejemplar, lo que permite dar un mejor servicio a la ciudadanía.

Apuntó que se tiene que repensar el equema de coordinación nacional y local y construir contenidos dirigidos a la educación para la democracia.

Señaló que es necesario un cambio en el paradigma de la democracia representativa y fortalecer principios como la pluralidad, la legitimidad, la legalidad, el respeto y la tolerancia.

De acuerdo con diversos organismos internacionales en la materia, destacó que la Educación Cívica:

* Debe empezar desde la escuela y que se le dedique más espacio en los planes de estudio.

* Y que es necesario que la educación cívica sea tarea de instituciones autónomas y no de gobiernos, porque ello es la garantía de preservar los valores de la democracia que trascienden cualquier posición política e ideológica.

De igual forma, destacó la importancia de los redes sociales como un instrumento para atacar la desinformación y los discursos de odio entre los jóvenes.

El Consejero Beltrán Miranda subrayó que los programas de Educación Cívica deben descansar en las organizaciones sociales autónomas.

Durante la inauguración, la presidenta de Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, Elizabeth Piedras Martínez, mencionó que el ITE ha adquirido un compromiso serio basado en acciones concretas para contribuir an la construcción ciudadana que sea exigente con sus autoridades. Mencionó que tienen una agenda orientada a mujeres, hombres, niñas, niños y personas con discapacidad, lo cual necesita un trabajo continuo.
…….
@NuevaVisionInfo
redaccion@diarionuevavision.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *