Depende de AMLO y Congreso que funcione el SNA: organizaciones

Más de 30 organizaciones y especialistas agrupados en el colectivo #SinCuotasNiCuates manifestaron que está en manos del Ejecutivo Federal lograr que funcione el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), para transformar al país y acabar con la corrupción.

Esto, luego de que el pasado miércoles 31 de julio, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión rechazara el dictamen de la Primera Comisión en relación con el proceso de designación de 18 magistrados anticorrupción, pendiente desde 2017, con lo cual sigue incompleto el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

Fue en 2017 cuando el ex presidente Enrique Peña Nieto envió una lista con dieciocho propuestas (tres para la Tercera Sección del Tribunal y quince para salas especializadas), a partir de ese momento, la designación se fue aplazando y se caracterizó por la poca información en todas sus etapas y decisiones.

Vale la pena recordar que el Comité de Participación Ciudadana (CPC) del SNA presentó un amparo solicitando transparentar los perfiles y el proceso de designación, el cual se resolvió a su favor. Asimismo, el Poder Judicial urgió al Senado a finalizar el proceso. Por los tiempos del receso legislativo, la Comisión Permanente convocó –en el mes pasado– a comparecer a los candidatos, de los cuales sólo cinco confirmaron y cuatro asistieron. La Primera Comisión valoró estos perfiles como idóneos, pero el Pleno de la Permanente rechazó el dictamen.

Con esta decisión, el SNA sigue quedando incompleto. Los magistrados anticorrupción –además de ser necesarios para complementar el SNA– son una pieza clave para el combate a la corrupción, pues de ellos dependen la resolución de las faltas administrativas graves relacionadas con la comisión de actos de corrupción de funcionarios y por particulares. Sin estas designaciones se genera un vacío que impide la coordinación institucional en la lucha contra la corrupción, prioridad de esta administración.

Está en manos del Presidente de la República recomponer el proceso de designación a partir de contar con perfiles idóneos para las magistraturas anticorrupción y hacerlo de la mejor manera. Es fundamental que el presidente genere las condiciones institucionales para que el SNA funcione de manera efectiva y coordinada, a través de un proceso de designación que se rija por estándares de transparencia, máxima publicidad, apertura, participación y rendición de cuentas. En este sentido, solicitamos se avance con lo siguiente:

1. Se emita una convocatoria pública con plazos y etapas claras por parte del Ejecutivo Federal;

2. Se establezcan mecanismos efectivos de participación ciudadana;

3. Se transparente toda la información alrededor de esta designación;

4. La integración de la lista a las magistraturas anticorrupción que realice el Ejecutivo Federal esté acompañada de criterios y razonamientos sobre la idoneidad de los perfiles;

5. Que el Senado de la República garantice un proceso abierto y transparente de ratificación;

6. Se funde y motive cada una de las decisiones de esta designación; y

7. Se garantice el principio constitucional de paridad de género.

El combate a la corrupción requiere de procesos de designación que fortalezcan la confianza ciudadana y doten de legitimidad a las instituciones públicas, así como de un Sistema Nacional Anticorrupción completo, con magistrados que resuelvan las faltas administrativas graves.

El Ejecutivo y el Congreso de la Unión tienen una obligación en este sentido. Esperamos estén a la altura.
…….
@NuevaVisionInfo
redaccion@diarionuevavision.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *