«La clave es la libertad»

Los países de América Latina parecieran estar condenados a padecer a políticos y gobernantes que con sus malas políticas públicas los mantienen sumidos en la pobreza. Los políticos son el problema, porque gobiernan con ideas de hace 200 años.

Tal vez uno de los casos más graves es el de Argentina, que  llegó a ser el número uno del mundo en 1895 y 1896 en términos de bienestar, alcanzando el promedio de un inglés, y que se mantuvo entre los primeros diez países del mundo durante 60 años.

Sin embargo, Argentina perdió todo eso al abandonar “las ideas de la libertad” y adoptar las ideas políticas que fueron incubando los distintos gobiernos, generalmente de tipo estatista.

Hoy, Argentina ya ha sido superada por muchos países como Japón, Taiwán, Corea del Sur, Hong Kong, y si se descuida, en los próximos 5 años podría ser superada por Botswana… mismo destino del que no están exentos el resto de países de América Latina, si no adoptan un cambio de mentalidad.

En este contexto se sitúa la publicación del libro “La clave es la libertad”, del economista argentino Agustín Etchebarne, un libro que trata sobre la tecnología, el empleo, la educación, los fenómenos como la Singularity University, los inventos que hicieron grande a la humanidad, y las ideas y reformas imprescindibles para que los países salgan del pozo de la pobreza.

El libro desmantela el mito del populismo como una salida viable, los males que provoca una economía regulada por el gobierno, y el elefante (el Estado) que aplasta a los trabajadores.

Y luego del concienzudo análisis, el libro aporta los argumentos que explican por qué las reformas pro-mercado son las únicas que conducen al bienestar de la sociedad.

Los argumentos se fundamentan en la evidencia de lo que ha pasado en países de los 5 continentes del mundo: que cada vez que un país descubre el valor del respeto a ias personas y entiende que cada individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la propiedad privada, y que cuenta con instituciones que respetan esos derechos, genera un boom de creatividad, de creación de ideas nuevas. Y eso es lo que genera el masivo aumento de invenciones.

Agustín Etchebarne prevé que en los próximos 30 ó 40 años vamos a tener más inventos que en toda la humanidad juntos. Por ello, aunque es un libro para todo el mundo, tiene claro que los jóvenes son los más interesados en leerlo porque muestra, por ejemplo, que el 50 por ciento de los trabajos actuales van a desaparecer, sobre todo los repetitivos, aburridos, los cuales serán realizados por las máquinas y los algoritmos.

Por eso, los jóvenes que están eligiendo su carrera y demás, es importante que tengan noción de lo que está pasando en el mundo y lo que se viene. Porque lo que se viene es prodigioso, pero también tiene enormes desafíos.

Los países que pretendan mantener el trabajo viejo, improductivo, con sus sindicatos antiguos, con las leyes laborales del siglo pasado y demás, simplemente se van a quedar fuera del tren, del mundo, y se irán rezagando más y más, advierte.
…….
@NuevaVisionInfo
redaccion@diarionuevavision.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *