Termina crisis en la Cámara; eliminarán “pase automático”

El Pleno aprobó por mayoría calificada la integración de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, para el Tercer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura, la cual estará presidida por Jorge Carlos Ramírez Marín, del grupo parlamentario del PRI.

El acuerdo fue avalado por 388 votos a favor, cero en contra y 40 abstenciones, con lo que se obtuvo la mayoría calificada, que consta de más de las dos terceras partes.

La instalación de la nueva Mesa Directiva fue posible tras el compromiso de la bancada del PRI para frenar el pase automático del procurador General de la República a la Fiscalía General, con la presentación de una iniciativa.

En efecto, previamente, poco antes del mediodía de este jueves, el coordinador del PRI, César CamachoQuiróz, había anunciado que para superar la crisis en la elección de la nueva Mesa Directiva del Palacio Legislativo de San Lázaro, presentará de inmediato una iniciativa en la Cámara de Diputados para frenar el pase automático del procurador General de la República a la nueva Fiscalía General, que va en los mismos términos que la enviada por el Ejecutivo federal, en noviembre de 2016, para que se discuta de inmediato ante el Pleno y se turne al Senado de la República.

Eliminarán “pase automático”

El coordinador priista precisó, incluso, que pedirá que se dispensen los trámites para su discusión y aprobación lo antes posible, lo que podría suceder en la sesión del próximo martes.

Por su parte, ya como presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín anunció que en la sesión del martes 12 de septiembre se tramitarán dos iniciativas relativas al pase automático del procurador General de la República a la Fiscalía General: una, suscrita por las bancadas del PRI, PVEM, PANAL y PES, y otra presentada por las del PAN, PRD y MC, para reformar el artículo Décimo Sexto Transitorio del decreto de reforma constitucional en materia político-electoral que se publicó el 10 de febrero de 2014 en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Festeja Ricardo Anaya

El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, Acudió a la Cámara de Diputados para hacer un reconocimiento a los coordinadores del PAN, Marko Cortés Mendoza; PRD, Francisco Martínez Neri, y PMC, Clemente Castañeda Hoeflich, por lograr un compromiso del PRI para frenar el pase automático del procurador General de la República a la nueva Fiscalía General.

Anaya Cortés aclaró que ello no es un triunfo personal, sino un logro de los diputados del PAN, PRD y MC, así como de las organizaciones de la sociedad civil, intelectuales y académicos.

Rechazó que los legisladores del PAN, PRD y PMC hayan realizado un “secuestro de la Cámara de Diputados”, mientras frenaban la integración de la Mesa Diretiva, y señaló que se trata de medidas de resistencia que están contempladas en las legislaciones de todos los parlamentos del mundo.

Es válido que ejerzan fuerza por causas correctas y patrióticas”, agregó.

Ricardo Anaya, un chantajista: PRI

Pero el coordinador de los diputados priistas, César Camacho Quiróz, no opina lo mismo, y aseguró que “la ambición desmesurada” del dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, “lo llevó a impulsar un franco chantaje a la Cámara y a las instituciones … Es peor que el plantón en (la avenida) Reforma”.

redaccion.nuevavision@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *