Suspende Norcorea pruebas nucleares; celebra la ONU

El líder norcoreano Kim Jong-un anunció que desde este sábado procederá a suspender todas las pruebas con misiles, y que cerrará el sitio de Punggye-ri, que hasta ahora servía como base para ensayos nucleares.

Kim Jong-un  tomó esta decisión durante un encuentro del Comité Central del Partido de los Trabajadores, celebrado este viernes.

La agencia de prensa estatal KCNA informa que para Kim el país ya ha logrado el “armamento nuclear”, y que el sitio para los experimentos “ya ha completado su misión”.

Según KCNA, la decisión de detener las pruebas con misiles permitirá prestar mayor atención al crecimiento económico. Kim habría dicho que quiere “concentrar todos los esfuerzos” en el desarrollo de una economía socialista.

La decisión de Kim Jong-un parece poner fin a una guerra en el horizonte, escenario que hace tan sólo unos meses parecía muy probable.

Celebra la ONU la decisión de Norcorea

El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, acogió con satisfacción la decisión de la República Popular Democrática de Corea de suspender sus ensayos nucleares y el lanzamiento de misiles balísticos intercontinentales.

«El camino está abierto para la desnuclearización pacífica de la península de Corea», y «también demuestra que la diplomacia es la manera de resolver los conflictos, y no la guerra», dijo Guterres en una rueda de prensa en Backåkra, Suecia, donde participa en un retiro con miembros del Consejo de Seguridad.

Guterres aseguró que la decisión de Pyongyang anunciada este sábado es un «paso adelante positivo» en la construcción de la confianza y el proceso más largo de desnuclearización.

«El Secretario General aprovecha esta oportunidad para desear a los líderes de la República Popular Democrática de Corea y la República de Corea, antes de la cumbre intercoreana de 27 de abril, el éxito en su tarea valiente e importante para reanudar un diálogo auténtico que llevará a una paz duradera en la Península Coreana», dijo su portavoz, Stéphane Dujarric, en un comunicado de prensa publicado esta mañana.

Con información de AsiaNews

redaccion.nuevavision@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *